¿Puedo ponerle cualquier nombre a mi bebé?

A la hora de inscribir a tu hijo en el registro, deberás tener el nombre que le quieres poner elegido. Pero atenta, porque no todos los nombres están legalmente permitidos. La elección de nombres está regulada y está regulación varía según paises.

En el caso de España, por ejemplo, el artículo 54 de la Ley del Registro Civil recoge que no puede imponerse al nacido un nombre traducido a otra lengua, aunque sí permite sustituirlo por “su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas”.

Además, este artículo determina que “quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo”. De esta forma, nombres como Skylab, Cheyenne, Caín o Judas, no están admitidos por considerar que podrían afectar a la dignidad de la persona.

Respecto a los diminutivos y variantes coloquiales, la Ley del Registro Civil acabó admitiendo nombres que, a fuerza de uso, dejaron de relacionarse con el nombre propio del que derivan, como Sandra, Mariola, Dora, Curro o Lola. Sin embargo, la solicitud de otros como nombre autónomo continúa siendo rechazada (Txema, Charo o Nacho).

Por otra parte, la prohibición de vocablos que no dejan claro a qué sexo se refieren no alcanza a Trinidad, Consuelo, Cruz, Olvido, Sagrario o Alba, que solían emplearse para designar tanto a hombres como a mujeres, pero sí a otros, como Aimar para mujer.

Etiquetas: , , ,

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
  • Calculadoras Embarazo
    Semanas Ovulación Peso Fecha Parto Niño o Niña Tabla china
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada de tu embarazo en tu email (concepción, embarazo, cuidado infantil)

      • Las novedades de elembarazo.net
      • Información de tu semana de embarazo (ver ejemplo)
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.627 0