4 cosas que no sabías de los bebés nacidos por cesárea

Actualmente uno de los datos que más llama la atención es que los partos por cesárea se han incrementado hasta un 25% en España. Y la OMS recomienda situar las tasas de cesáreas en un 10 o15%. Por ello, hoy queremos compartir contigo 4 cosas que no sabías de los bebés nacidos por cesárea.


Consecuencias de la cesarea para el bebe

Wavebreakmedia

Ya sea porque el médico lo ha decidido, por riesgos en el parto vaginal, por ser una cesárea programada o por otras causas, este tipo de partos están aumentando, según los datos del Ministerio de Sanidad, lo que significa que uno de cada cuatro niños que nacen en nuestro país lo hacen por cesárea.

La cesárea es una técnica controlada que extrae al bebé de manera quirúrgica creando una incisión en la piel de la madre y generalmente, se hace para evitar riesgos mayores.

Al tener un tipo de parto diferente, existen ciertas diferencias entre los niños nacidos por un parto normal y uno intervenido, veamos 4 cosas que no sabías de los bebés nacidos por cesárea:

  1. Los bebés nacidos por cesárea tienen mayores complicaciones para adaptarse a respirar, que los bebés nacidos en partos vaginales. Es lo que se llama taquipnea transitoria del recién nacido y, si no hay complicaciones, desaparece en los primeros días de vida. Durante el tiempo de estancia en el útero, los pulmones del bebé producen un líquido que los llena y los ayuda a crecer, cuando este proceso se ve interrumpido es cuando surgen los problemas respiratorios.
  2. Una de las 4 cosas que no sabías de los bebés nacidos por cesárea es que los niños nacidos mediante este tipo de parto, tienen un riesgo hasta un 40% superior de desarrollar obesidad antes de llegar a su segunda década de vida. Este incremento se da porque los recién nacidos por cesárea no se exponen generalmente a los microorganismos vaginales en el momento del nacimiento y por ello, no desarrollan de la misma manera su metabolismo, favoreciendo así la obesidad
  3. Los bebés nacidos por cesáreas, pueden entrar en contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre, a través de un sencillo método. El método consiste en que una hora antes de la cesárea, los ginecólogos introducen en la vagina materna una gasa estéril. Después del nacimiento, simplemente la pasan por el rostro del bebé y está comprobado que posee la misma placa antibacteriana que los niños nacidos por parto vagina. De esta manera, el médico se asegura de que la flora microbiana de los recién nacidos por cesárea a los que se transfieren las bacterias maternas, tienen una flora microbiana más parecida a la de un niño nacido por vía vaginal que a uno nacido por cesárea. . .
  4. Por último, no olvidemos que los bebés nacidos por cesáreas, son niños inmaduros, a los cuáles no se les respeta su nacimiento natural. Y como consecuencia debemos destacar que presentan más problemas respiratorios y se adaptan peor a la vida extrauterina. Al estar expuestos a menor diversidad bacteriana en los primeros años de vida, los recién nacidos tienen un mayor riesgo de padecer alergia.

Es conveniente que si te sugieren tener este tipo de parto, le hagas 7 preguntas imprescindibles a tu médico sobre la cesárea. Infórmate.

A pesar de todo ello, en ocasiones no se puede evitar que el parto sea por cesárea, ya sea programada o de urgencia, debido a que de otra manera la madre y el niño correrían demasiados riesgos.

En el caso de que la cesárea programada sea el camino a seguir, debe planificarse de una manera adecuada, siempre y cuando el parto vaginal sea el que pone en riesgo la salud del bebé y de la madre.

Sin embargo, la OMS recomienda que estas intervenciones se realicen únicamente cuando son realmente necesarias y descartarla como una operación habitual, que debe practicarse de manera excepcional.

Lo imprescindible es que elabores tu plan del parto, conociendo toda la información acerca de los tipos de partos por lo cuáles puede nacer tu hijo y tengas en cuenta las 4 cosas que no sabías de los bebés nacidos por cesárea.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account