Consejos para mamás

Enfermedades

Salud

5 consejos para proteger el embarazo del virus Zika

La preocupación por el virus Zika crece día a día, sobre todo entre aquellas mujeres que se encuentran en pleno embarazo y que viven en las principales países de riesgo de contagio y que ocupan casi todo el continente americano, a excepción de Chile y Canadá. Por eso, queremos darte algunos consejos para proteger el embarazo del virus zika y prevenirlo en la medida de lo posible durante la gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria al virus Zika al vincularlo directamente con algunas patologías neurológicas que afectan a recién nacidos, destacando la microcefalia, una enfermedad que pone en serio peligro el desarrollo del bebé y que puede detectarse en las pruebas médicas que se realizan durante el embarazo.

Prevención del virus Zika en el embarazo

El virus Zika tiene una larga trayectoría de varias décadas, desde que fuese descubierta su presencia en humanos por primera vez en el año 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces han surgido diferentes brotes en distintos lugares del planeta, aunque este último es el más extenso hasta el momento, ya que afecta ya a 22 países.

El virus Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que se deben extremar las precauciones y prevenir el contagio del virus Zika, sobre todo si estamos esperando un bebé, nos encontremos en el primer trimestre de embarazo o en las últimas semanas. Estos son algunos consejos para proteger nuestro embarazo del Zika y sus consecuencias:

Vestir prendas claras y que dejen el mínimo de piel expuesta

Protegerse frente al virus Zika



 

La prevención es algo imprescindible para que el mosquito Aedes aegypti, el culpable de contagiar el virus Zika, no entre en contacto con nuestra piel de ninguna de las maneras. La manera más directa es que nos cubramos con prendas claras y que nos tapen al máximo sin que añada un exceso de calor a nuestro cuerpo. Los pantalones y camisetas de manga larga y transpirables, pero con el suficiente grosor como para que no llegue la picadura del mosquito, serán perfectos.

Aplicar repelentes contra los mosquitos

Prevención del virus del Zika

Siguiendo con la dinámica de protegernos físicamente de una posible picadura de mosquito que pueda contagiarnos el virus Zika, la piel que inevitablemente queda al descubierto debería estar bien protegida con un repelente antimosquitos adecuado. Aquellos que contengan los principios de picaridina, IR3535 y DEET, son completamente seguros para los embarazadas y las mujeres que se encuentran en pleno proceso de lactancia. El repelente de mosquitos debe aplicar de forma constante y siempre después del protector solar.

Aplazar los viajes a las zonas con mayor riesgo de contagio

Prevención del Zika en embarazadas

Pese a que la OMS no ha recomendado a las embarazadas viajar a las zonas más afectadas por el virus Zika, mayormente las islas del Caribe y América Latina, en Estados Unidos sí se ha lanzado este consejo. Y es que, ya sea tu primer embarazo o no, aplazar tu viaje será la decisión más sabia y cautelosa para evitar poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. Los 22 países del continente americano, a excepción de Canadá y Chile, tienen al peligroso mosquito Aedes aegypti en su territorio.

Proteger el hogar para que no proliferen los mosquitos

Limpia tu hogar de mosquitos del Zika

Sin darnos siquiera cuenta, podemos tener en nuestro hogar auténticos criaderos de mosquitos que pueden introducir el virus Zika en nuestras casas. Por ello, debemos evitar cualquier recipiente con agua estancada, como por ejemplo macetas, ya que son algunos de los lugares preferidos del mosquito Aedes aegypti. También deberíamos cubrir las piscinas o los tanques de agua, en caso de que sus aguas no estén cloradas.

Tecnología y barreras contra los mosquitos que contagian el Zika

Barreras para protegerse del virus Zika

Quizás sea imposible controlar al 100% la entrada del mosquito Aedes aegypti en nuestra casa, pero lo que sí podemos controlar es el intentar mantener nuestro hogar cerrado al virus Zika en la medida de lo posible. Esto se puede hacer con el sellado de cualquier puerta o ventana; el uso de mosquiteras, sobre todo a la hora de dormir y durante el día; y también con la tecnología que facilita este combate contra el mosquito del Zika, con dispositivos que exterminan y confunden a los insectos.

Forgot your details?