Acupuntura en el primer trimestre del embarazo

El primer trimestre del embarazo está lleno de nuevas sensaciones para la madre, pero también de náuseas, mareos y otras molestias que hacen de esta etapa un periodo un poco duro. Respecto a ello, es muy probable que te cuestiones  ¿Es recomendable la acupuntura en el primer trimestre del embarazo?.

beneficios de la acupuntura en el embarazo

Evgeny Atamanenko

¿Se puede recurrir a la acupuntura durante el embarazo?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, hoy en día, muy difundida también en Occidente. Es un tratamiento muy antiguo, que tiene la finalidad de equilibrar la condición de salud y bienestar de un organismo alterado por cualquier causa, sea ésta interior o exterior.


En esta línea, muchas mujeres se preguntan para qué sirve la acupuntura en el embarazo. Pues bien, la acupuntura no tiene contra indicaciones ni efectos secundarios siempre y cuando la realice un experto y puede ser un tratamiento ideal durante los nueve meses de embarazo, especialmente en aquellos momentos en los que se presentan molestias que alteran las funciones fisiológicas del organismo. Dar con ciertos puntos de acupuntura en el embarazo y trabajarlos es un tratamiento permite equilibrar estas funciones sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Beneficios de la acupuntura en el embarazo

La clave está en encontrar un buen profesional que sepa realizar esta técnica con toda seguridad. Y es que los acupuntores bien formados están entrenados y conocen los puntos de acupuntura útiles durante el embarazo y que puntos se deberían evitar.

Existe una serie de puntos en las manos, los hombros, alrededor de los tobillos, zona lumbar, pies que están prohibidos o contraindicados durante la mayor parte o todo el período del embarazo. Consulta con tu médico especialista para saber más.

Bien aplicada la acupuntura y el embarazo son perfectamente compatibles. Muy útil para reducir algunas molestias:

  1. Náuseas y vómitos: la zona principal que hay que estimular se encuentra en la parte interior y central del brazo, exactamente, tres dedos más arriba del pliegue de la muñeca. Estimulando otras 2 ó 3 zonas, localizadas en el tronco y en las piernas, se crea un esquema muy simple que permite tener bajo control estos síntomas, tanto si se trata de simples náuseas matutinas, como si es una forma más fuerte de vómito frecuente. Por lo tanto, de la mano de la acupuntura,  las náuseas pueden prevenirse.
  2. Cefaleas: la acupuntura puede ser la solución ideal, porque permite tener bajo control esta molestia sin necesidad de tomar medicamentos. Poco a poco, hay una disminución tanto de la frecuencia de los ataques como de la intensidad del dolor y de los demás síntomas asociados, como sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.
  3. Estrés y ansiedad: los resultados se van notando poco a poco. El cuerpo aprende a relajarse mediante la acupuntura y tú verás cómo descansas mejor y te encuentras menos estrenada. Con ayuda de la acupuntura la ansiedad en el embarazo puede disminuir.
  4. Presión arterial: muchas embarazadas suelen tener la tensión alta como consecuencia de los cambios que ocurren en su cuerpo. Por eso, la acupuntura se utiliza como una terapia complementaria en el tratamiento de la hipertensión, sobre todo en los casos más delicados en los que los medicamentos representan un riesgo elevado.
  5. Calambres y dolores musculares: la restauración del flujo energético favorece la circulación de la sangre y fomenta al retorno venoso, lo cual hace que desaparezcan los calambres y los dolores musculares en las piernas. Tanto la ciática como el dolor de espalda del embarazo pueden tratarse con la acupuntura. 

Recuerda que no debes tomar ningún fármaco sin recomendación de tu médico, dado que puede interferir en la salud del bebé.

La acupuntura durante todo el embarazo

Esta técnica milenaria se puede aplicar durante todo el periodo de gestación, ya que también ayuda a la preparación al parto, así como a la lactancia.

Está demostrado que el uso del punto de acupuntura situado en el quinto dedo del pie de la madre, puede ayudar al feto a colocarse correctamente.

Asimismo, se puede usar la acupuntura a lo largo del noveno mes, para ayudar a dilatar el cuello del útero.

Sin duda, la acupuntura en el primer trimestre del embarazo es beneficiosa, y muy recomendable. Si acudes a un acupuntor profesional, puedes estar segura de que no tendrás ningún problema.

Sin embargo, sí es cierto que no pueden recibir acupuntura los pacientes que tienen hambre, fatiga y sed, así como síndrome hemorrágico. En estos casos, se debe esperar.

  • Paulus WE1, Zhang M, Strehler E, El-Danasouri I, Sterzik K. Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy. Department of Reproductive Medicine, Christian-Lauritzen-Institut, Ulm, Germany, 2002.
  • West, Zita. Acupuntura en el embarazo y el parto. Elsevier-Masson: Barcelona, 2009.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account