Alergias durante el embarazo

alergias-durante-el-embarazoEl embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer, pero para algunas puede entrañar algunas molestias. En este artículo te informamos sobre las alergias durante el embarazo.

Mucha gente piensa que la embarazada no puede usar medicamentos para las alergias porque representan un riesgo para el feto. Esto no necesariamente  es así. A pesar de que no existen pruebas suficientes de que los medicamentos para las alergias interfieran directamente con la salud y el desarrollo del feto, su uso debe limitarse a después de haber transcurrido el período de formación del bebé que son los tres primeros meses de embarazo.

Quizás una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecer es que la mujer embarazada debe evitar, si es posible, los factores que desencadenan las alergias, tales como el polvo, el polen, algunos olores fuertes como el cloro y detergentes para lavar ropa y algunos perfumes, o los factores que ya ella conoce y está al tanto. Se recomienda además, el lavado frecuente de las manos para así evitar el contagio con el virus de la gripe y prevenir los molestos resfriados.

A partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, si se presentan cuadros de alergias, se pueden prescribir medicamentos como la loratadina, la cetirizina y los corticoides nasales o los vasoconstrictores nasales como la oximetazolina. Casi todos los medicamentos antialérgicos no están dentro de la categoría A, que pertenecen a las sustancias seguras durante el embarazo, no existe ninguna contraindicación para que una mujer que sufre de alergias  siga recibiendo sus medicamentos durante el embarazo, ya que se trata de fármacos conocidos que se utilizan desde hace muchos años y cuentan con el aval de la experiencia médica.
En los casos de rinitis alérgica crónica y severa, se puede dar un tratamiento preventivo con inmunoterapia (vacuna)  y de esa manera, fortalecer los mecanismos de defensa del cuerpo.
Un tratamiento adecuado y a tiempo es más beneficioso que una enfermedad aguda o no controlada. Sin embargo, pese a todas las precauciones no siempre es posible predecir de qué manera reaccionará el sistema inmune durante el embarazo. Se calcula que un 50 por ciento de las embarazadas que sufren de alergias no manifiestan mayores complicaciones y algunas incluso, dicen sentirse mejor, mientras que el otro 50 por ciento dice sentirse peor y consideran que sus alergias han empeorado con la gestación.
Si usted es de las que padece de algún tipo de alergia y está embarazada o planea estarlo, comuníqueselo a su médico, planificar juntos traerá un bebe y un embarazo sin complicaciones.

Etiquetas: , ,

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
  • Artículos Relacionados
  • Calculadoras Embarazo
    Semanas Ovulación Peso Fecha Parto Niño o Niña Tabla china
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada de tu embarazo en tu email (concepción, embarazo, cuidado infantil)

      • Las novedades de elembarazo.net
      • Información de tu semana de embarazo (ver ejemplo)
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.534 157,944