Lactancia materna

Alimentación de la madre lactante para evitar cólicos

Tu bebé llora y no sabes por qué. La mayoría de veces los recién nacidos lloran por problemas de estómago. Sus órganos están aún por desarrollar y hasta con la lactancia materna pueden aparecer problemas como los cólicos. ¿Cuál es la mejor alimentación de la madre lactante para evitar cólicos?.

Sintomas del colico lactante

Nina Buday

Síntomas del cólico en el lactante

Por lo general, este problema aparece entre los 0 y 4 meses de vida del bebé. El cólico del lactante es un síndrome asociado a irritabilidad y llanto incesante e inconsolable y un aparente dolor abdominal a diario y durante semanas, que afecta a entre el 10% y el 40% de los bebés sanos.

Aunque es transitorio y se resuelve de manera espontánea antes de los 6 meses de vida del bebé, la impotencia de calmar al niño genera mucha ansiedad y estrés entre las parejas. Los síntomas del cólico en el lactante son:

  1. El bebé se lleva las rodillas hacia el vientre.
  2. Patrón de llanto regular  por ejemplo al final de la tarde. El cólico suele ocurrir hacia las últimas horas de la tarde.
  3. Períodos prolongados de llanto.
  4. Heces verdes y aguadas. 
  5. Cuerpo tenso.
  6. Puños cerrados, normalmente este signo suele considerarse cólico cuando el bebé también levanta sus rodillas y llora de forma inconsolable.
  7. Abdomen distendido.
  8. El bebé está irritable durante su manejo

Alimentos que producen gases al bebé durante la lactancia

Durante los primeros meses de la lactancia materna es mejor eliminar ciertos alimentos que interaccionan negativamente sobre tu leche. Estos alimentos producen gases en tu bebé produciéndole cólicos muy molestos. La alimentación de la madre lactante debe prescindir de:

  • Las verduras como el repollo, la cebolla, el ajo, el brócoli, la col de Bruselas, la coliflor, el pimiento, el pepino y el nabo. Estos alimentos pueden causar irritabilidad, que suele durar hasta 24 horas y luego desaparece.
  • La leche de vaca y sus productos derivados, como el queso, el yogur, la mantequilla, etc pueden provocar reacciones alérgicas en tu hijo. Mejor evitarlos.
  • Los cítricos como naranjas, limones, limas, pomelos y mandarinasa menudo causan irritación. Los síntomas podrían incluir irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullidos, urticaria y congestión nasal.
  • El chocolate contiene una sustancia química llamada teobromina que irrita al sistema gástrico. Los síntomas incluyen irritabilidad y diarrea en el bebé.
  • Los huevos, el trigo, el maíz, ciertos pescados, los cacahuetes, las nueces y la soja pueden causar alergias. Los síntomas podrían incluir irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullidos, urticaria y congestión nasal. Algunas de las proteínas de estos alimentos se pueden “escapar”, pasar a la torrente sanguíneo y llegar a la leche materna.

Si eres una mamá en apuros, lee nuestro especial sobre los trucos para mamás primerizas con bebés recién nacidos.

Cómo prevenir los cólicos del lactante

Reducir los riesgos de que tu hijo padezca cólicos durante sus primeros meses de vida es posible. Tu dieta ha de ser lo más variada y completa posible, evitando alimentos que el cuerpo de tu hijo puede rechazar por alergia, si tienes alguna duda lo mejor es que le preguntes al pediatra.

Masajes para aliviar los colicos de los bebes

Nina Buday

Para evitar los cólicos del bebé es importante no consumir:

  1. Las bebidas gaseosas y estimulantes.
  2. Grasas saturadas y productos muy azucarados.
  3. Alimentos procesados.
  4. Observa qué legumbres y verduras te producen gases a ti y evita tomarlas en exceso durante estos meses.

Científicamente, no se ha demostrado que haya alimentos específicos que causen cólico en los recién nacidos. No obstante, sí se ha comprobado ciertas alergias en los bebés relacionados con el tipo de alimentación de la madre. Observa a tu pequeña y ante la mínima duda consulta con tu médico.

Sin duda, la alimentación de la madre lactante para evitar cólicos estará siempre basada en cada caso en particular, porque no todos los bebés son iguales.

Forgot your details?