Alimentación

Alimentos recomendados para un embarazo saludable en verano

Cuando llega el calor nos apetecen unos alimentos más que otros. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los alimentos recomendados para un embarazo saludable en verano. Te presentamos una serie de platos para completar tus comidas y tus cenas cuando estás embarazada, esperando el nacimiento de tu bebé.



cena para embarazada

Dirima || Shutterstock

Dieta de verano para embarazadas

Hay varios aspectos relacionados con tu dieta de embarazada que debes vigilar mucho en esta época, en la que se come fuera de casa y se viaja mucho más que en el resto del año. Saber cuáles son los alimentos seguros para consumir en verano si estás embarazada es la única manera de prevenir problemas intestinales, molestias de estómago, así como infecciones e intoxicaciones alimentarias.

El apetito cambia durante la época estival. Por este motivo, es importante seguir estos consejos y aplicarlos en tu dieta de verano para embarazadas:

  1. Distribuye la comida en 5 tomas al día: así, evitarás sentirte llena rápidamente y la sensación de pesadez. Te ayudará a hacer mejor las digestiones. Come más veces, pero menos cantidad.
  2. Opta por los platos únicos: en lugar de comer el primer y el segundo plato por separado, es mejor que optes por los platos únicos más completos.
  3. Prueba diferentes y variados alimentos: con el embarazo se transforma el sentido del olfato y cambian los gustos culinarios por la acción de las hormonas. Prueba otros alimentos para estimular el apetito.
  4. Bebe líquidos fuera de las principales comidas: consume al menos dos litros de agua, a fin de evitar la deshidratación.

El cuidado de la alimentación en el embarazo es fundamental para el desarrollo del bebé, así como para la salud de la madre.

  • Las frutas, las verduras y los lácteos son los alimentos recomendados para un embarazo saludable en verano que más te pueden ayudar a sentirte hidratada y fuerte en los días de más calor.

 12 frutas recomendadas en el embarazo

  • Las frutas, además de ser muy refrescantes, son ricas en vitamina C y A, te aportan ácido fólico y potasio. Las verduras, por su parte, son ricas en fibras, vitaminas y minerales.
  • Por último, los lácteos, te aportan calcio, vitamina B2, vitamina D y proteínas. Descubre los alimentos que contienen más vitamina B2 para añadirlos en tu dieta del embarazo.

Te dejamos un listado completo de alimentos recomendados en el embarazo para que completes tu menú de embarazada.

Ejemplo de comida para embarazadas

Te presentamos algunos menús para embarazadas con los alimentos recomendados para un embarazo saludable en verano. Comidas sanas y ligeras que te aportarán la energía y protección que necesitas:

  • Gazpacho: es un tipo de sopa o crema hecha con vegetales beneficiosos como el tomate que te ayudarán a aliviar las altas temperaturas y los sofocos. Otra opción de esta clase es el salmorejo. Una de las recetas para embarazadas que más triunfan en verano es el gazpacho de sandía y frambuesa.
  • Crema de pepino con yogur: el pepino es un alimento que ayuda a combatir el calor, así como a mantener el cuerpo bien hidratado. El pepino además, ayuda a prevenir la tensión alta en el embarazo, mejora las defensas, contribuye al crecimiento de la piel del vientre, así como ayuda a terminar con los molestos dolores de cabeza. El yogur por su parte te aportará calcio, agua y además, vitamina A y D.
  • Ensalada griega: contiene verduras, aceite de oliva, aceitunas negras, albahaca fresca, orégano y limón. Un combinado perfecto de vitaminas y nutrientes.
alimentos seguros para consumir en verano si estas embarazada

Jiratthitikaln Maurice || Shutterstock

Ejemplo de cena para embarazadas

Opta por la fruta y los platos ligeros para poder dormir bien.

  • Macedonia de melón y sandía: estas son frutas que mantienen la hidratación, siendo perfectas para refrescar y depurar el cuerpo. También aportan ácido fólico y combaten el estreñimiento. La sandía además, es muy buena para la hinchazón de pies y manos.
  • Ensalada de tomate y aguacate: el tomate es una de las verduras más aconsejables para las embarazadas. Fortalece los huesos gracias a su vitamina C y ayuda a proteger el organismo de daños celulares. Por su parte, el aguacate aporta vitaminas y mantiene los niveles óptimos de ácido fólico.
  • Crema de calabacín: este vegetal ayuda a la digestión de las embarazadas, así como reduce el riesgo de estreñimiento. Aporta diversas vitaminas y el ácido fólico tan necesario para las mamás gestantes.

Con todos estos consejos ya puedes organizar tus meses de calor mediante recetas que contengan los alimentos recomendados para un embarazo saludable en verano.

Forgot your details?