Semanas

Enfermedades

Anemia drepanocítica en el embarazo

anemia-durante-el-embarazoLa anemia drepanocítica es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por la hemoglobina defectuosa (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo).

Durante el embarazo puede surgir los siguientes riesgos:

En el embarazo dependen de si la madre tiene anemia falciforme o el rasgo de células falciformes. En general, las mujeres con el rasgo de células falciformes no corren mayor riesgo de padecer problemas; sin embargo, pueden experimentar infecciones frecuentes del tracto urinario. Es importante recordar que, a diferencia de la anemia drepanocítica, una mujer conel rasgo de células falciformes quizá tenga anemia ferropénica durante el embarazo, por lo cual puede necesitar suplemento de hierro.

La capacidad de los glóbulos de transportar oxígeno es especialmente importante durante el embarazo. El rasgo falciforme y la anemia pueden tener como consecuencia cantidades reducidas de oxígeno que llegan al feto y lentitud en su crecimiento. Como la anemia de células falciformes afecta a tantos órganos y sistemas corporales, las mujeres con esta enfermedad son más propensas a sufrir complicaciones durante el embarazo. Estas complicaciones y los riesgos para la madre pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Infección, que incluye el tracto urinario (especialmente el riñón) y los pulmones
  • Problemas de la vesícula biliar, que incluye cálculos biliares
  • Cardiomegalia e insuficiencia cardíaca por la anemia

Las complicaciones y riesgos para el feto pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Aborto espontáneo
  • Restricción o retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente)
  • Nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo)
  • Bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg o 5,5 libras)
  • La muerte del feto (o muerte fetal intrauterina) y muerte neonatal


©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?