Aprende a dar de mamar con los pezones planos o invertidos

Dar de mamar es una de las experiencias que pocas madres quieren perderse. Sin embargo, la lactancia materna, a veces, se complica por determinados motivos. Uno de ellos es el de la forma de los pezones de la madre. Hoy vamos a aprender cómo dar de mamar con los pezones planos o invertidos.


solucion pezon plano

Lopolo || Shutterstock

Causas de los pezones planos o invertidos

Al apretar la areola entre los dedos índice y pulgar el pezón normal sobresale. Cuando el pezón no sobresale de la areola se dice que es plano, pero cuando éste parece retraerse aún más hacia atrás como si fuese un ombligo se dice que está invertido.

Los pezones planos e invertidos tienen ligamentos más cortos que los normales haciendo que en lugar de proyectarse hacia afuera se vean hundidos. Esto dificulta que el bebé se agarre bien al pezón, haciendo que el inicio de la lactancia pueda ser algo problemático, pero no impide la lactancia materna.

Tener un pezón plano o invertido se puede deber a diversas causas:

  • Congénito: acortamiento de los ductos y bandas fibróticas de la mama desde el nacimiento.
  • Adquirido: tras enfermedades como: mastitis, cáncer de mama, cirugía, etc.

Cómo dar de mamar con los pezones planos o invertidos

Después del parto, lo más aconsejable es que las mujeres con pezones planos o invertidos busquen el apoyo de algún especialista para iniciar la lactancia materna. Si una mujer lactante tiene un pezón plano la solución suele traerla la propia succión del bebé o mediante un sacaleches. Ambas opciones son la respuesta a cómo sacar el pezón para afuera. Por otro lado, el pezón invertido nunca sale hacia afuera.

Si el pezón no sale con la propia succión del bebé hay tres cosas para utilizar después del parto que pueden ayudarte:

  1. Puedes utilizar la técnica de la jeringuilla. Se trata de una jeringuilla (de las de toda la vida) pero modificada de forma casera. Se corta la parte superior de la jeringuilla donde va la aguja y se da vuelta el émbolo, cambiándolo de dirección, es decir introduciéndolo por la parte que has cortado. Colocando la parte trasera de la jeringa sobre el pezón y deslizándolo el émbolo hacia afuera se ejerce una presión que ayuda a sacar el pezón. Antes de probar nada, pide hora en la consulta del médico y que te ayuda a resolver este conflicto ala hora de dar el pecho al bebé.
  2. También puedes utilizar un extractor de leche que le de forma al pezón justo antes de la toma.
  3. Por último, si el bebé no se agarra de ninguna forma al pezón puedes probar con una pezonera lo más fina posible. Las hay de silicona ultrafina. Si utilizas una pezonera y funciona bien no es necesario quitarla. Entre los 2 y 5 meses los bebés se sacan solos las pezoneras sin hacer nada.
  4. Por otro lado, existen en el mercado formadores de pezón o preparadores para poder ayudar a la madre lactante.
  5. De todas formas, cuando te encuentras antes este tipo de problemas de la lactancia materna, lo mejor es consultarlo con la matrona o el especialista, para que te aconseje según tu caso. Además debes conocer todo lo que dice la Guía Práctica clínica sobre la lactancia materna, que te mostrará los mejores consejos y recomendaciones de los expertos en el tema.

Consejos para preparar los pezones para la lactancia materna

Si tienes el pezón plano para la lactancia o el pezón pequeño has de saber que puedes preparar los senos para amamantar:

  • Para aprender cómo dar de mamar con los pezones planos o invertidos, los primero que tienes que hacer es confíar en tu capacidad para alimentar a tu hijo. ¡Tus pechos son válidos!.
  • Infórmate durante el embarazo acudiendo al grupo de apoyo a la lactancia más cercano a tu localidad.
  • Consigue un inicio precoz de la lactancia materna y aprovecha la etapa más reactiva del niño en el posparto inmediato: las dos primeras horas.
  • Como casi todos los pezones protruyen como reflejo al contacto o al frío, es buena idea estimular el pezón rotándolo un poco o mojarlo con un poco de agua fría justo antes de mamar el bebé.
  • Pide asistencia profesional y apoyo durante las primeras tomas después del parto.

En definitiva, no tienes por qué preocuparte demasiado porque se pueden preparar los pezones para la lactancia materna, así como se puede aprender cómo dar de mamar con los pezones planos o invertidos.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account