Aprender jugando… ¡a todas las edades!

Escrito por

El juego es imprescindible para todos los niños, en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier situación, incluso en las muy adversas, y …¡a todas las edades!. Lo necesitan incluso los bebés de pocos meses. El juego no les sirve solo para divertirse, que parece su función más importante, sino que es una actividad fundamental para su desarrollo psicomotor personal, el avance en sus funciones motoras y psíquicas. Además, cuando el juego es compartido con sus padres o con sus hermanos, sirve para aumentar el apego afectivo familiar, el “bonding”, la unión cariñosa. Cuando el niño es mayor, los juegos colectivos con compañeros o amigos incrementan la integración social en el grupo.

El juego de los bebés y de los niños estimula el desarrollo de todos sus sentidos y pone en marcha todos los sistemas de su cuerpo, desde la coordinación muscular y de movimientos hasta la capacidad de conocer (capacidad cognitiva o inteligencia), la afectividad emocional, la creatividad, la memoria y la sociabilidad.

Cualquier padre o madre que haya jugado un rato con su bebé dándole y quitándole un muñeco coloreado y atractivo, o un simple sonajero, puede analizar como el niño utiliza y experimenta con su vista, con su oído, con la capacidad y la coordinación de su brazo y de su mano para intentar atraparlo, con sus gritos para intentar comunicarse, etc. También aprecia claramente la alegría del bebé cuando consigue cogerlo, la atención con que lo mira o su enfado cuando se le escapa. La sensación de compartir el juego, que para el bebé puede ser una gran aventura, los une todavía más. El bebé capta el cariño de sus padres, su afectividad, memoriza e imprime en su ser estos momentos felices que le ayudarán a crecer y formar su personalidad. Cuando sea mayor los juegos con otros niños también estimularán su capacidad social, de convivencia y de respeto.

Cuanto más pequeño es el niño más aprende jugando y mayor valor psico-pedagógico tiene las horas que le dedica. Por esa razón no debe restringirse en absoluto el tiempo que dedican los niños a los juegos, sobre todo los más pequeños. Ya en la época escolar sí puede haber un conflicto con las horas que necesariamente debe dedicar al estudio.

A cada edad son convenientes unos determinados juguetes, que permitan al niño desarrollar todas las facetas de su personalidad de acuerdo al grado de desarrollo psicomotor que han alcanzado. En el libro “El desarrollo psicomotor. Desde la infancia hasta la adolescencia”, de ediciones Narcea, que he escrito en colaboración con Pedro Frontera, se describen con detalle el tipo de juguetes más adecuados a cada edad.

Los juguetes deben ser atractivos, de colores vivos, estimulantes, pero sobre todo seguros. Con independencia de la edad del niño la condición esencial del juguete es que no pueda hacerle daño. Algunos consejos útiles a este respecto son:

  • Fijarse en la etiqueta del juguete. Las siglas CE indican que ha sido fabricado con las normas de seguridad de la Unión Europea. De vez en cuando la administración tiene que retirar juguetes importados, sobre todo de Asia, que no cumplen estas normas y puede ser peligrosos.
  • Los juguetes no deben tener bordes afilados sino redondeados. No deben tener partes pequeñas que se separan o se rompen fácilmente.
  • Los bebés y los niños pequeños tienden a ponerse en la boca todo lo que tienen a su alcance, sobre todo los objetos de poco tamaño, con el peligro de que o se atraganten o se los traguen. Para evitar esta posibilidad todos los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño.
  • Se debe tener cuidado con las pilas y los cargadores de batería de algunos juguetes, impidiendo que el niño pequeño las manipule.Los mecheros, la pólvora o el material pirotécnico no son juguetes. Todos los años causan lesiones, a veces graves, en algunas fiestas populares.
  • Cuando el niño es ya mayor, los juegos que implican actividad física, el deporte en definitiva, además de divertirle y favorecer su sociabilidad le va a ayudar a evitar el sedentarismo, a mejorar su cuerpo, a hacerse más fuerte. Los juegos deportivos como rutina también le ayudarán a conseguir, ya de adolescente y adulto, un estilo de vida sana, la mejor prevención contra muchas enfermedades.

Etiquetas: , , , , , , ,

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
  • Calculadoras Embarazo
    Semanas Ovulación Peso Fecha Parto Niño o Niña Tabla china
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada de tu embarazo en tu email (concepción, embarazo, cuidado infantil)

      • Las novedades de elembarazo.net
      • Información de tu semana de embarazo (ver ejemplo)
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.362 138,246