Parto cesárea

Así debe ser la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una intervención que se realiza normalmente cuando se prevé que se va a realizar una cesárea y se aprovecha para no tener que abrir. Lo realizan muchas madres que deciden que no quieren tener más descendencia como método anticonceptivo final. ¿Te encuentras en esta situación? presta atención, así debe ser la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas.

Ligadura de trompas junto con la cesarea

megaflopp

Si estás cerca del nacimiento de hijo y en el final del tercer trimestre es vital que si tu parto no puede ser natural o abdominal, debes hacerle 7 preguntas sobre la cesárea tu médico para estar bien informada.

Consejos para la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas

Cuando a una mujer embarazada le programan una cesárea es el momento en que debe decidir si desea realizarse una ligadura de trompas. Es perfecto realizarlo en este caso, ya que se aprovecha la incisión y la anestesia para realizar ambos procedimientos, y la recuperación dura lo mismo que si solo se hubiera realizado la cesárea.

Repasa uno a uno los preparativos de la cesárea programada y haz que tu parto esté exento de sorpresas.

En estos casos, las madres deciden realizarse una ligadura de trompas para no tener que realizar dos operaciones aisladas ya que no desean estar en riesgo de tener otro embarazo. Es una decisión que debe ser muy meditada ya que es prácticamente imposible que sea reversible esta situación.



El procedimiento de esta operación es que, tras la extracción del bebé sin complicaciones, se bloquean las trompas de Falopio para que no pueda producirse una fecundación. Debes tener en cuenta los puntos claves y tomar nota, así debe ser la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas:

  • El primer consejo para la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas es que es importante que se realice el mismo reposo que cuando se realiza una cesárea. Después de una intervención así en el parto debes conocer los cuidados básicos de la cesárea.
  • Acudir a las curas de la cicatriz y revisiones frecuentes en los próximos días a realizar ambas intervenciones para que un médico verifique que todo se encuentra en buen estado.
  • Durante al menos un mes tras las intervenciones, la madre deberá contar con ayuda de familiares y amigos para no cargar con peso excesivo y que le ayuden con los cuidados del bebé, ya que pueden resultar peligrosas las posibles complicaciones en el postoperatorio.

La recuperación tras la operación de cesárea y ligadura de trompas suele ser similar a cuando tan solo se realiza una cesárea, únicamente que en el primer caso suele incurrir en más dolor durante los días siguientes a la intervención.

  • La ligadura de trompas realizada junto a la cesárea no alarga la estancia en el hospital durante más días, aunque es probable que si que aumente los dolores y la recuperación de las operaciones realizadas.
  • Es imprescindible cambiar las gasas y secar correctamente la cicatriz de la cesárea para que no provoque una infección que podría ser perjudicial también para la ligadura de trompas.
  • Los efectos que puede tener una vez la mujer esté en casa son mareos, náuseas, cólicos o gases. Como norma general, estas molestias no suelen alargarse más de una semana, por lo que si ocurre un caso contrario en el que se presentan fuertes dolores o se alargan en el tiempo es conveniente que se consulte con un médico.

Una operación para no tener más hijos

Muchas madres toman la decisión en el último trimestre de embarazo debido a los cambios hormonales del embarazo o una mala experiencia. En estos casos, al consultar con el médico que quieren realizarse una ligadura de trompas junto a la intervención de la cesárea, deben estar seguras de que bajo ningún concepto pueden volver a ser madres.

Operacion para no tener mas hijos

Una mujer que se va a realizar una ligadura de trompas junto a la cesárea debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que en muchos casos toman esta decisión guiándose por una mala experiencia o por alteraciones hormonales.

En muchas ocasiones se debe a que tienen un gran número de hijos, tienen claro que no quieren tener más, llevan consigo una enfermedad congénita, un nuevo embarazo puede ser perjudicial para madre e hijo o por motivos económicos.

En cualquier caso, una madre debe saber previamente cómo debe ser la recuperación de la cesárea y la ligadura de trompas cuando desean realizarse esta intervención.

Forgot your details?