Esperando al bebé

Así es la baja por maternidad en España

Una de las principales cuestiones que preocupa a las mujeres trabajadoras en España cuando se quedan embarazadas, es conocer a fondo todos los trámites que deben llevar a cabo para solicitar su baja en la empresa tras el parto. ¿Vas a ser madre y necesitas tomarte ya ese merecido descanso? Así es la baja por maternidad en España.

Así es la baja por maternidad en Espana

tmcphotos

Desgraciadamente, nuestro país continúa a la cola de Europa en cuanto a las facilidades que tienen las madres para conciliar la vida laboral y la familiar.

De hecho, si en países como Francia, el permiso de maternidad son actualmente 18 meses completos, en España la baja para las madres comprende un periodo de tan sólo 16 semanas.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad?

A la hora de pedir la baja por maternidad, todas las mujeres residentes en España necesitan cumplir unos determinados requisitos obligatorios. Por ejemplo, el primero de ellos, es que la mujer tenga un empleo y que esté afiliada a la Seguridad Social.

Y es que, será precisamente la Seguridad Social, la institución encargada de gestionar el subsidio que trata de evitar la pérdida de ingresos de la madre trabajadora a consecuencia del periodo de descanso que ésta se toma tras el nacimiento de un hijo.

Asimismo, se establece un periodo de cotización mínimo según la edad de la madre. En este caso, las madres menores de 21 años no tienen establecido un periodo de cotización mínimo, y las madres mayores de 26 años, deberán tener, o bien 180 días cotizados en los siete años anteriores al inicio de la baja por maternidad, o bien, 360 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral, antes de disfrutar de este permiso.

Para solicitar este permiso, una vez que haya dado a luz la mujer deberá acudir a su médico habitual de la Seguridad Social, para que éste le dé la baja.



Con el papel que le facilite el médico, y con los documentos que le haya dado su empresa (debidamente sellados y certificados), deberá acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana a su domicilio, y presentar allí todos estos documentos, junto con el certificado del nacimiento del bebé que le han dado en el hospital.

 Cómo hacer una carta para solicitar el permiso por maternidad

También es necesario llevar el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social, el libro de familia debidamente actualizado con los datos del nuevo bebé, una copia de la última declaración de Hacienda y, una copia con el número de cuenta en el que sea desea que la Seguridad Social realice el ingreso mensual de la prestación por maternidad.

Si trabajas en una Pyme consulta las claves del permiso de maternidad y soluciona todas tus dudas al respecto.

La baja maternal antes del parto

En muchas ocasiones y debido sobre todo a circunstancias médicas o a trabajos que suponen un cierto riesgo para el embarazo, la futura madre se ve obligada a pedir la baja maternal antes del parto. Pero ¿cuándo se puede pedir la baja por maternidad estando embarazada?.

Tipos de baja por maternidad

En este caso, existen dos tipos de baja: por enfermedad común o por riesgo de embarazo.

La baja por enfermedad común es la que la Seguridad Social concede antes de la semana 37 de embarazo, porque la futura mamá no se encuentra bien para ir a trabajar. En este caso, la mujer embarazada deberá acudir semanalmente a la consulta de su médico de la Seguridad Social a por los partes de baja correspondientes, y después, deberá llevarlos a su empresa.

En el caso de la baja por riesgo de embarazo, este tipo de baja es la que está pensada para mujeres que, debido al tipo de trabajo que desempeñan, pueden poner en riesgo la salud del bebé. Este tipo de baja por maternidad la cubre siempre una mutua, y no la Seguridad Social.

Estos son los puntos básicos que componen la baja por maternidad en España, y que la futura mamá deberá tener en cuenta antes de dar a luz a su bebé.

 

Forgot your details?