Aumento de peso en el embarazo



A la hora de repasar mentalmente los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, es fácil adivinar cual es el primero que viene a la cabeza de las futuras mamás: el aumento de peso en el embarazo. A partir del segundo trimestre tu vientre empezará a crecer, y casi sin que te des cuenta pasará de una ligero bulto debajo de la camiseta a toda una barriga con un bebé listo para salir.

En un embarazo saludable, la futura mamá engorda entre 10 kg y 12,5 kg a partir de la semana 20, aunque estas cifras dependen mucho del peso previo al embarazo.

Evidentemente, aumentar de peso en el embarazo es inevitable, aunque esto no significa que te puedas dejar llevar. Estar embarazada no significa comer por dos, y si quieres evitar complicaciones, tienes que vigilar tu peso y tu dieta en el embarazo para tener una gestación sana y saludable.

Peso recomendado en el embarazo

El aumento de peso recomendado durante el embarazo dependerá sobre todo de tu peso antes del embarazo. En concreto, los médicos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona tu altura con tu peso. En esta tabla os resumimos, de manera aproximada, el peso recomendado en el embarazo que debes alcanzar según tu IMC.
Calcular peso en el embarazo

Por qué aumenta mi peso en el embarazo

La pregunta parece sencilla, pero en realidad no lo es. Tu futuro bebé es responsable únicamente de un tercio de tu aumento de peso en el embarazo. Entonces, ¿de dónde salen exactamente los otros dos tercios del peso que ganas? Los distintos cambios que experimentan tu cuerpo mientras esperas a tu bebé son responsables de ellos. Para que lo entiendas mejor, aquí te desglosamos de dónde salen esos kilos de más. Las cifras son orientativas, y se basan en un aumento de peso de 12,5 kg.

  • Tu bebé pesa un tercio de tu peso ganado, alrededor de 3,3 kg.
  • La placenta que se encarga de alimentar a tu bebé, alrededor de 0,7 kg.
  • El fluido amniótico, que protege al bebé, alrededor de 0,8 kg.
  • La capa muscular del útero, que se expande, llega a pesar 0,9 kg.
  • Tus pechos, que aumentan su peso en alrededor de 0,4 kg.
  • La grasa acumulada, que te aporta energía y te ayudará a amamantar a tu bebé, alrededor de  4 kg.
  • El aumento de sangre, que en peso se traduce a 1,2 kg.
  • El aumento de fluídos corporales, en parte por la retención de líquidos, que alcanza los 1,2 kg.

Peso recomendado en el embarazo
Molestias embarazo

Aumento de peso en el embarazo por trimestres

Te contamos los detalles del aumento de peso en el embarazo por trimestres, cuál es la distribución de peso ideal, y los consejos para mantenerte saludable.
¿Cuánto se aumenta de peso en un embarazo múltiple?
Embarazo múltiple

Aumento de peso en los embarazos múltiples

El aumento de peso recomendado durante un embarazo múltiple reduce el riesgo de dar a luz a bebes con bajo peso. Por lo general se recomienda que en los embarazos múltiples, ya sea de mellizos o gemelos, las mujeres aumenten de 15 a 20 kilos.

Cuida tu peso en el embarazo

Está claro que durante tu embarazo vas a ganar unos cuantos kilos de manera inevitable, pero esto no significa que te puedas dejar llevar. Es más, no debes abandonarte. Engordar demasiado puede ser perjudicial para ti y para tu bebé, de la misma manera que no engordar lo suficiente puede ser peligroso. Por eso lleva un control de los kilos que marca la báscula y combina una dieta saludable para embarazadas con ejercicio.

Estar embarazada no significa comer por dos. Los expertos recomiendan que mantengas tu dieta en 2.000 kcal diarias, y añadas otras 200 kcal a partir del tercer trimestre.

Aumento de peso en el embarazo y sus riesgos

Nok Lek

Sobrepeso en el embarazo

Aunque tu embarazo no es el mejor momento para ponerte a dieta, intenta ir con cuidado de no ganar kilos de más. El sobrepeso en el embarazo tiende a aumentar la presión arterial, lo que puede provocarte preeclampsia, que es especialmente grave si se presenta antes de la semana 20 de embarazo. El sobrepeso también te puede causar diabetes gestacional al aumentar la cantidad de glucosa en la sangre.

No ganar suficiente peso

Si no comes lo suficiente o si tu cuerpo no está acumulando suficiente grasa pones en riesgo la salud de tu bebé. No ganar suficiente peso en el embarazo puede causar un parto prematuro o hacer que tu bebé sea más pequeño cuando nazca.

Es normal no subir de peso a las 20 semanas
Ser madre

¿Es normal no subir de peso a las 20 semanas?

¿Qué controla la calculadora de peso del embarazo? ¿Es normal no subir de peso a las 20 semanas? ¿Cuáles son las causas de no engordar?
DUDAS
¿Cuánto peso se pierde en el parto?
Parto

¿Cuánto peso se pierde en el parto?

¿Cuánto peso se pierde en el parto normal? ¿Cuál es el promedio aumento de peso del embarazo? Encuentra todas las respuestas en este post.
Cuánto peso se pierde en un parto gemelar
Sin categoría

¿Cuánto peso se pierde en un parto gemelar?

¿Sabes cuánto peso se pierde en un parto gemelar? ¿Y en un parto normal? ¿Cuándo recuperan su figura después del parto? Conoce más detalles en el artículo

Consejos para cuidar tu peso en el embarazo

  • Haz ejercicio

    El ejercicio en el embarazo es muy sano, y además de ayudarte a controlar tu peso, puede ayudarte a disminuir las molestias en el embarazo y a prepararte por el parto. Aunque te encuentres cansada, intenta por lo menos andar media hora al día, siempre y cuando no te lo prohiba tu médico.

  • Evita azúcares y grasas

    Bollería industrial, refrescos, quesos curados, salsas… Son alimentos que lo único que aportan a tu dieta son grasas y azúcares innecesarios, así que reduce su consumo. También puedes optar por la versión desnatada de productos como la leche o los yogures.

    Aumento de peso en la gestación

    Anetlanda

  • Controla la báscula

    No es bueno que te obsesiones con tu peso, pero tampoco pierdas el control. Tu médico también estará siguiendo la evolución de tu peso, así que sigue siempre sus consejos.

  • Cuida tu alimentación

La nutrición y la alimentación son los pilares para obtener un embarazo saludable y no engordar en exceso.

  • Adelgazar después del embarazo

    Dar a luz no significa perder por arte de magia esos kilos de más que has ganado en el embarazo. Pero no tengas prisa. Después del parto es importante que te recuperes, y después puedes empezar con ejercicios que te ayuden a reforzar tu abdomen o ejercicios pélvicos para ayudarte con la incontinencia y a tener relaciones sexuales más satisfactorias. Si comes sano y haces un poco de ejercicio cada día no tendrás problemas a la hora de adelgazar después del parto.

Cómo bajar de peso después del embarazo

Forgot your details?