Aumento de peso

El embarazo

Aumento de peso en el embarazo por trimestres

¿Es normal subir más de 5 kilos el primer trimestre? ¿Cuánto se engorda durante los nueve meses antes del parto y en cada una de sus etapas? Respondemos todas las dudas más comunes sobre el aumento de peso en el embarazo por trimestres.

La adquisición de kilos a medida que avanzan las semanas del embarazo depende de cada mujer, de lo que pesaba antes de quedar embarazada, de sus hábitos alimenticios, el ejercicio diario y sus factores genéticos.

En general, el peso recomendado en un embarazo saludable es de entre 10 y casi 13 kilos, divididos entre el bebé y los cambios del cuerpo de la mujer.

Recuerda que la distribución del peso cuando te quedas embarazada no siempre concuerda con todas las mujeres y que no se ganan los mismos kilos a lo largo de las 40 semanas.

Peso recomendado en el embarazo

G-stockstudio

Aumento de peso en el embarazo por trimestres

  • Primer trimestre: el aumento de peso en el embarazo en esta fase comprende desde la semana 1 a la 13 de gestación. En esta etapa, no se suele engordar, incluso al contrario, las náuseas y los vómitos contribuyen a perder algún kilo estas primeras semanas.
  • Segundo trimestre: comienza en la semana 14 y termina en la 27. Se suelen engordar entre 4 y casi 7 kilos rápidamente.
  • Tercer trimestre: empieza la semana 28 hasta el parto. En estas últimas semanas se engordan entre otros 4 y 7 kilos, con una evolución continua. Si a mitad de la etapa de gestación has cogido demasiado peso, bajo la supervisión de tu médico, debes controlar tu alimentación y realizar una dieta para embarazadas.

¿Cuánto pesa la placenta? ¿Y el líquido amniótico? Si deseas conocer al detalle cuánto peso hay que ganar en el embarazo no dudes en leer nuestro artículo.

¿Te encuentras más cansada de los normal? ¿Tu espalda te pasa factura? ¿Tus pies están hinchados? Todos estos cambios son normales en el cuerpo de una mujer durante los nueve meses antes de dar a luz. Sigue nuestros consejos para cuidar tus hábitos durante los 3 trimestres previos a ser padres.

Aumento de peso en el embarazo por trimestres

Nadiia Loboda

Consejos para controlar la distribución del peso cuando estás embarazada

  1. Lo principal es comer sano y saludable, hazlo con las mejores recetas para embarazadas y controla fácilmente la evolución del embarazo.
  2. Practica ejercicio, como ir a clases de yoga, salir a caminar cada día o ir a natación para mantenerte en forma.
  3. Las pruebas médicas son un buen indicador de que la salud del bebé y la tuya, no corren ningún riesgo. Mientras tus hábitos alimenticios sean saludables no debes preocuparte..

Por otro lado, si tienes alguna molestia o más dudas sobre el aumento de peso en el embarazo por trimestres, consulta a tu médico y él sabrá decirte las causas exactas. Si quieres saber  si tienes el peso ideal en el embarazo conoce nuestra calculadora de aumento de peso en el embarazo. Podrás conocer el peso adecuado durante cada semana de embarazo, de según tu altura y a tu peso antes de quedarte embarazada.

Calculadora de peso en el embarazo

Forgot your details?