Semanas

Células madre

Cordón umbilical

Bancos de cordón umbilical ¿qué son?

Los bancos de cordón umbilical son centros médicos dedicados al almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Pueden ser públicos o privados. Si es un banco privado, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo. Si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes que lo necesiten.

bancos de cordon umbilicalEn España existen seis bancos de cordón umbilical ubicados en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife. De hecho, España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados. Su almacenamiento se lleva a cabo en estos centros. En total, hay almacenadas 20.000 unidades que suponen el 10% de las depositadas en todo el mundo.

¿Qué ventajas ofrecen los bancos públicos de cordón umbilical sobre los privados?

La Organización Nacional de Trasplantes apuesta por donaciones solidarias y gratuitas. El sistema de trasplantes español es el mejor del mundo y su eficacia se debe precisamente a las donaciones altruistas de órganos. Desde esta institución se fomenta la donación altruista y anónima de cordón umbilical, ya que cuantas más personas lo hagan mayor posibilidad habrá de encontrar un donante adecuado cuando cualquier enfermo lo necesite. Además, el sistema público garantiza la confidencialidad de los datos.

¿Qué aportan los bancos privados de cordón umbilical?

Los bancos privados prometen beneficios exclusivamente a la persona que deposita las células durante un periodo determinado de conservación. Sus detractores indican que no garantizan qué pasará después con este material, una vez que finalice el periodo de conservación pactado.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?