El embarazo

5 Barreras para conciliar la vida laboral y familiar

No son pocos los derechos de las mujeres embarazadas, pero los padres de familia se ven en la necesidad de estar en todos lados. El trabajo, la casa, los niños... Es una tarea que parece bastante complicada. Por este motivo, evitar las barreras para conciliar la vida laboral y familiar es uno de los principales objetivos de toda familia.

Conciliacion familiar

Evgeny Atamanenko

Qué impide la conciliación familiar

Las cosas han cambiado desde que la mujer ha podido entrar en el mundo laboral. El día solo tiene 24 horas y muchos padres no encuentran tiempo suficiente para disfrutar y cuidar de sus pequeños. Aún queda mucho por trabajar para obtener un permiso de paternidad y maternidad que atienda las necesidades reales del recién nacido.



Y las guarderías no son la opción más deseada para muchas familias.

Las 5 barreras para conciliar la vida laboral y familiar son:

  1. El cuidado del hogar: todos sabemos que con la llegada de los hijos a la familia es necesaria una limpieza más profunda para evitar gérmenes e infecciones. Por eso casi un 40% de ciudadanos aseguran que desde que son padres tienen más cuidado con la limpieza que antes, pero todavía un 12,4% reconoce que, aunque debería hacerlo, no es capaz por falta de tiempo.
  2. El trabajo fuera de casa: la Encuesta de Empleo del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística revela que dedicamos una media de siete horas y veinte al trabajo, frente a las tres horas y media que empleamos a la vida en el hogar.  Los varones encuestados dedican, de media, casi ocho horas diarias al trabajo, y las mujeres cerca de una hora y media menos que ellos. Sin embargo, a la familia y al hogar, los hombres dedican cerca de dos horas y media frente a las cuatro horas y veinticinco que dedican las mujeres.
  3. La cultura: la persistencia de una estructura tradicional de roles e identidades de género, en la que se manifiesta la identidad y el rol de la mujer como única cuidadora es otra de las 5 barreras para conciliar la vida laboral y familiar
  4. La situación económica: la crisis ha hecho que las familias no puedan permitirse tomarse descansos o vacaciones por miedo a perder sus empleos.
  5. Estar al cuidado de personas mayores de la familia.

Ayudas para la conciliación familiar

Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada a este respecto. Por este motivo, se ofrecen una serie de ayudas para que las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar de diferentes formas.

La conciliación familiar y la reducción de jornada

Cuando se tiene un hijo menor de 12 años se puede pedir una reducción de la jornada para poder cuidarle. La jornada se puede reducir entre un 1/8 y la mitad, implicando una reducción igual del salario, aunque algunos conceptos salariales, como el plus transporte por ejemplo, no se ven reducidos.

Embarazo y trabajo, ¿cuáles son los derechos en España? Conoce todos los detalles.

Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa pidan una reducción para cuidar al mismo hijo, este derecho se puede limitar.

Permiso de maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%, tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción.

Todo sobre el permiso de maternidad

 

 

La Ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.  Las 10 semanas restantes las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas completamente.

Permiso de paternidad

El pasado uno de enero el Gobierno confirmó que el permiso de paternidad se ampliaba de 15 días a cuatro semanas. Además de los nacimientos, el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento.

Todas estas medidas han sido creadas para eliminar las 5 barreras para conciliar la vida laboral y familiar, permitiendo que las familias dispongan de más tiempo para el cuidado y disfrute de sus hijos.

Forgot your details?