Leche de fórmula

Beneficios de la leche artificial

En la mayoría de las ocasiones, las madres se ven obligadas a tomar la decisión de proporcionar a sus bebés recién nacidos leche materna, ya que existe cierta presión social hacia ello. Sin embargo, no siempre es posible, por ello, queremos enumerar los beneficios de la leche artificial

Beneficios de la leche artificial

KPG Ivary

Lo primero es señalar que la lactancia materna no siempre es la opción más positiva, ya que existen bebés que no llegan nunca a cogerse al pecho de las madres por el sobreesfuerzo que les supone al no tener mucha fuerza o por el dolor que les supone a esas madres dar el pecho a sus hijos, entre otras causas.

Son muchas las diferencias entre la lactancia materna y la artificial, quizás por ello, existe una tendencia a rechazar la leche artificial para los bebés durante, al menos, sus primeros meses de vida. Pero debemos olvidar estos mitos y empezar a creer en los múltiples beneficios de la leche artificial para la crianza de los recién nacidos.

¿Cuándo optar por la leche artificial?

Hay muchas madres que desde siempre tienen la idea en la mente de amamantar a sus bebés hasta que estos dejen de pedirlo, en cambio hay otras que tienen claro desde el principio que les van a dar leche artificial por la comodidad que supone para ambos y por la necesidad de salir a trabajar cuanto antes y no poder estar atendiendo constantemente al bebé.

En la mayoría de ocasiones, las madres no saben qué decisión tomar hasta que nacen sus bebés, en ese momento se dejan aconsejar por las matronas sobre la mejor opción dependiendo de las necesidades y características del parto y del bebé.

Los momentos en que se decide optar por la leche artificial se pueden abarcar en diferentes situaciones:

  • En ocasiones en los que la madre tiene fuertes dolores de pecho y le llega a resultar desagradable la lactancia materna.
  • Existen bebés que no tienen apenas fuerza al succionar y, por ello, la mejor opción es optar por la leche artificial.

Se debe optar por la leche artificial para los bebés cuando estos no cogen el hábito de tomar leche del pecho y les cuesta mucho trabajo succionar, por lo que pueden perder peso.

  • No existen muchos casos, pero algunas madres no tienen leche para proporcionar a sus bebés.
  • Cuando las madres deben incorporarse rápidamente al trabajo y no pueden estar pendientes de dar pecho a sus hijos, ya que son otras personas quienes se encargan de ello en su ausencia.
  • La lactancia prohibe la ingesta de un gran número de tratamientos y medicamentos por parte de la madre, y por lo tanto, si por causa mayor la madre debe ingerir determinados medicamentos, es necesario abandonar cuanto antes el período de lactancia.

Te recomendamos el siguiente artículo para aprender paso a paso a preparar el biberón del recién nacido.

Beneficios de la leche artificial

La lactancia artificial del recién nacido permite a la madre tener un mayor margen de movimientos respecto al bebé, poder dejarlo algunas horas con alguien para realizar su trabajo y muchas más ventajas.

  • Mediante la alimentación del bebé con leche artificial una madre puede tener mayor libertad, llevar preparada la dosis del bebé o pedir ayuda a alguien.
  • En estos casos, la implicación del padre es mayor y con ello, se empieza a trabajar la relación entre ellos.
  • La toma con el biberón es más rápida que cuando se le da el pecho, se tarda aproximadamente 15 minutos, y dando el pecho una hora.
  • La leche de fórmula es más costosa de digerir que la leche materna, por ello, el bebé puede tener una sensación más duradera de saciedad.
  • El destete es un proceso más sencillo cuando un bebé se alimenta de leche artificial.
  • Uno de los principales beneficios de la leche artificial es que ha sido elaborada en condiciones óptimas de esterilidad y posee una gran cantidad de nutrientes.
  • Una madre que no amamanta a su bebé puede empezar pronto a disponer de sus anteriores hábitos tanto de alimentación como de tratamientos, medicación y ejercicio.

Una madre que alimente a su bebé con leche artificial puede seguir cuanto antes con sus anteriores hábitos de vida, trabajo, ejercicio y alimentación.

  • De este modo, se conoce la cantidad exacta de alimento que ha ingerido el bebé en cada comida, algo que es complicado evaluar cuando se les da el pecho.
  • Otro de los beneficios de la leche artificial es que en el caso de tener alguna intolerancia o alergia, existe en el mercado una gran variedad de leches de formula específicas para los problemas nutricionales del recién nacido.
  • Al ingerirse más despacio, las tomas pueden reducirse.
  • Por último, la OCU recomienda que la leche artificial se tome con DHA para mejorar el desarrollo cerebral de los bebés, y esto solo es posible con la leche artificial.

Son muchas las polémicas que se crean alrededor de la lactancia artificial en el recién nacido, y es por ello que debemos fijarnos y contrastar previamente los beneficios de la leche artificial.

Forgot your details?