Alimentación

Beneficios del rooibos en el embarazo

¿Conoces los beneficios del rooibos en el embarazo? Si te gustan las infusiones, durante el embarazo no tienes por qué prescindir de ellas. Hay algunas que te resultarán más beneficiosas y otras que no podrás tomar por poseer ciertas contraindicaciones.

Repasamos las ventajas, los tipos y algunas de las  propiedades del rooibos en el embarazo, sigue leyendo y descubre mucho más.

Beber rooibos durante el embarazo es bueno

Chamille White

¿Es seguro tomar rooibos en el embarazo?

El té rooibos es una bebida recomendable y natural que puedes tomar durante la gestación, ya que no posee ni cafeína ni teína, y además cuenta con numerosos beneficios.

El rooibos es una de las infusiones más populares que, a diferencia del té, cuenta con un sabor suave y dulce. Aunque es comúnmente llamado té rooibos, la realidad es que no es un té propiamente dicho ya que no se obtiene de la planta del té. Procede de otra planta africana, una planta leguminosa de raíces rojas que se conoce como té del arbusto rojo.

Durante el embarazo surgen muchas dudas acerca de lo que puedes tomar y lo que no y, es muy probable que con el rooibos también.

En este sentido, puedes estar tranquila porque tomar té rooibos durante el embarazo es completamente seguro. A diferencia del té y del café, que deberás tomar con moderación, el rooibos no contiene ni cafeína ni teína.

También cuenta con una baja concentración de taninos, que hace que no interfiera en el proceso de absorción de hierro tan importante durante el embarazo.

Pero el té rooibos además de ser una opción segura, es conocido también por los múltiples propiedades terapéuticas. Los beneficios del rooibos en el embarazo son numerosos. ¡Te contamos cuáles son!

Té rooibos y embarazo

Beneficios de beber té rooibos en el embarazo

Antioxidantes
Muchos recomiendan beber rooibos durante el primer trimestre de gestación por su alto contenido en polifenoles. Éstos son unos antioxidantes que, como ya hemos contado en alguna otra ocasión, ayudan a combatir la bajada de defensas tan común de las primeras semanas de embarazo.

Así mismo, otro de los beneficios de beber té rooibos en el embarazo es que también favorece la circulación sanguínea y ayuda a prevenir el rechazo del embrión y los abortos espontáneos.

Además, sus antioxidantes, en combinación con el magnesio, permite fortalecer el sistema nervioso, reduciendo el estrés propio del esfuerzo físico e intelectual.

Ácido oxálico
El ácido oxálico se encuentra presente en algunos tipos de té, pero no en el rooibos. Éste interviene de forma negativa en la absorción del calcio, tan importante durante el embarazo.



El calcio contribuye a la formación de los huesos de tu bebé, así como a la generación de tejidos musculares y cardíacos sanos. Así mismo, el rooibos, por no contener ácido oxálico, no provoca irritación en los riñones y ayuda también a retrasar el envejecimiento celular.

Descubre más beneficios de tomar calcio en el embarazo. ¡No te los pierdas!

Fuente de minerales

El té rooibos es considerado una rica fuente de minerales, ya que proporciona potasio, calcio, magnesio, hierro, y zinc. Posee un alto contenido en vitamina C, que a su vez favorece la absorción del hierro.

Para que te hagas una idea, el consumo de 3 tazas al día de rooibos aporta un tercio de la cantidad de hierro y otros minerales requerida a diario. ¿Qué te parece?

Aspalatina
La aspalatina y la notofagina son dos flavonoides que aportan importantes beneficios en relación a las alergias respiratorias y cutáneas. De este modo, otro de los beneficios de beber té rooibos en el embarazo es que se considera como un antihistamínico natural, con la ventaja que no provoca somnolencia.

Es seguro tomar rooibos en el embarazo

La aspalatina también ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas como consecuencia de la arteriosclerosis, una alteración común propia del envejecimiento. Ésta provoca el endurecimiento y la pérdida de elasticidad en las paredes de las arterias.

Propiedades antiespasmódicas
Las propiedades antiespasmódicas también son otro de los beneficios del té rooibos en el embarazo. Resulta beneficioso para evitar el estreñimiento, así como para otros trastornos digestivos.

Promueve el peristaltismo, los movimientos digestivos y tiene propiedades antiespasmódicas, que ayudan a calmar los cólicos, los dolores de estómago, las náuseas y los vómitos.

Variedades del té rooibos en el embarazo

Una de las grandes ventajas de beber té rooibos en tu gestación es que existen una gran variedad de tipos de este té y no siempre debes consumir el mismo.

Entre ellos destacamos: el rooibos chai, el rooibos de ciruela, el rooibos de frambuesa, y el favorito el rooibos de vainilla ideal para el embarazo.

Como ves, son múltiples las variedades y los beneficios del té rooibos en el embarazo. Al no poseer ni cafeína ni teína, puede ser un buen sustitutivo de otras bebidas, como el té o el café. ¡Pruébalo!

Forgot your details?