El recién nacido

Calendario de vacunas de 2017

Al iniciarse cada año, la Asociación Española de Pediatría anuncia el calendario de vacunas infantiles. El propósito es unificar este calendario a todas las comunidades autónomas de España para que dejen de existir diferencias. Si acabas de ser mamá, coge boli y libreta y toma nota del Calendario de Vacunas de 2017.

Es muy relevante que un país tenga los mismos calendarios de vacunas para bebés, pero, además, existen casos en los que surgen dudas, ya que hay familias que cambian de lugar de residencia y se encuentran ante un calendario diferente, sin saber a cuál acogerse. 

Calendario de vacunas de 2017

Africa Studio

Estas vacunas para los niños son totalmente gratuitas y se recomienda su uso en la etapa adecuada.

¿Por qué seguir el calendario de vacunas? Gracias a estas dosis, se consiguen erradicar algunas enfermedades infecciosas, generalmente en grupos de contacto.

Si la mayor parte de los niños de una misma clase están vacunados, a los agentes infecciosos les va a ser mucho más difícil contagiarse y extenderse.

¿Qué ha cambiado en el calendario de vacunas respecto al 2016?

Los cambios que se ha producido en vacunas en 2017 respecto al 2016 son inferiores al ejercicio anterior, pero aún así hay que tenerlas en cuenta.

Se debe prestar especial atención, entre los cambios que se han realizado. Destaca la rebaja en el número de pinchazos que los menores reciben en comparación con años anteriores.

El propósito de la Asociación Española de Pediatría es unificar el calendario de vacunas para niños para todo el conjunto de Comunidades Autónomas de España.

  • En 2017 se habla tan sólo de las vacunas sistemáticas, por lo tanto se eliminan las de alto riesgo. Las sistemáticas se dividen en dos grupos: las que están financiadas y las que no. Entre las no financiadas encontramos la del rotavirus y meningococo B en lactantes, la tetravalente antimeningocócica y para los adolescentes la de tosferina.
  • Se mantiene la vacunación contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la vacuna Haemophilus influenzae tipo b y  la dosis de poliomielitis con vacunas hexavalentes que incluyen el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 12 meses), con una dosis de polio para los 6 años.
  • Se reafirma la pauta de vacunación del meningococo C con esquema 1+1+1 (4 meses, 12 meses y 12 años). Aunque se propone el cambio de esta vacuna como medicamento de prescripción médica.
  • Se recomienda la vacuna estándar frente a difteria y tosferina a los 6 años seguida de otra dosis a los 11-12 años.
  • Se mantiene la vacuna antineumocócica a los 2, 4 y los 11-12 meses. Ésta es la que mejor se adapta a las características epidemiológicas de España.
  • Para los niños varones el Calendario de Vacunas de 2017 recuerda la existencia de la vacuna del virus del papiloma humano. La pauta de vacunación es idéntica a la de las niñas.
  • Introducción de la vacuna frente al meningococo B para el lactante, separada de 15 días con el resto de vacunas (2,5-3 meses, 4,5-5 meses, 6 meses y refuerzo a los 11-12 meses). Es una vacuna para recién nacidos.
  • Este año, se mantiene la vacunación triple vírica y varicela en 2 dosis.
  • Es recomendable la vacunación con Tdpa a todos aquellos miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente la madre.

En el caso de aquellas vacunas que no están incluidas en el calendario como gratuitas, existen métodos diversos de financiación.



El resto de vacunas que no se incorporan en este listado mantienen las mismas características, posología y edades de vacunación que anteriormente.

Tipos de vacunas del calendario de la Asociación Española de Pediatría

Para poder diferenciarlas, la AEP realiza dos grandes grupos de vacunas que se diferencian por el coste que repercute en el usuario.

Las vacunas sistemáticas financiadas

Son aquellas vacunas que reciben todos los niños españoles de forma totalmente gratuita.

En esta lista encontramos la vacuna de hepatitis B, difteria, tétanos, polio, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, paperas y rubéola, sarampión, varicela y virus del papiloma humano (en niñas).

En algunas comunidades autónomas también vacunan a los niños de la hepatitis A.

Existen dos tipos de vacunas: las vacunas sistemáticas financiadas y las vacunas sistemáticas no financiadas.

Su diferencia habita en que las primeras están cubiertas por el Estado mientras que las segundas tienen que pagarlas los usuarios

Las vacunas sistemáticas no financiadas

Estas vacunas infantiles se consideran esenciales para la AEP pero las autoridades sanitarias españolas no las incluyen debido a su coste. Estas vacunas son las del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.

Calendario de vacunaciones AEP 2017

Este calendario se elabora anualmente para incorporar los cambios realizados. Se trata de una tabla con las vacunas para recién nacidos, bebés, niños y adolescentes que deben de ser recibidas de forma universal.

Las sistemáticas financiadas se ofrecen de forma gratuita en todas las comunidades autónomas que forman el país mientras que las vacunas sistemáticas no financiadas deben de ser pagadas.

  1. Vacuna antihepatitis B. Consiste en 3 dosis que se inyectan a los 2 meses, a los 4 y entre los 11 y 12 meses.
  2. Vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina acelular. Se trata de 5 dosis que se reparten entre los 2 meses, los 4 meses, los 11-12 meses, los 6 años y finalmente a los 11-14 años.
  3. Vacuna antipoliomielítica inactivada. Se divide en 4 dosis. A los 2 y 4 meses y refuerzos a los 11-12 meses y 6 años.
  4. Vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo B. Recomendada a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11-12 meses.
  5. Vacuna conjugada frente al neumococo. Se realizan 3 dosis de esta vacuna: a los 2 y los 4 meses y otra a los 11-12 meses de edad. En caso de no estar financiada, se realizarían 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta a los 12 meses de edad.
  6. Vacuna conjugada frente al meningococo C. La primera dosis se realiza a los 4 meses, la segunda a los 12 meses y la tercera más tarde, a los 11-12 años.
  7. Sarampión, rubéola y parotiditis. Se trata de dos dosis triple vírica que se realiza a los 12 meses y entre los 2 y 4 años.
  8. La vacuna contra la varicela se realiza a los 15 meses y a los 2 años de edad.
  9. Papiloma humano. Se debe realizar en niñas aunque es importante informar a las familias con hijos varones de que existe la posibilidad de que la incluyan en su calendario de vacunas para niños. Se trata de dos dosis entre los 11-12 años. Si la vacuna se realiza a los 14 ó 15 años de edad, en lugar de dos dosis pasa a ser de tres.
  10. Vacuna frente al meningococo B. Son 4 dosis de las cuales 3 se reparten en el primer año a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta es un refuerzo que se realiza entre los 12 y los 15 meses de edad.
  11. Vacuna frente al rotavirus. Consiste en 2 ó 3 dosis de vacuna que se debe iniciar el tratamiento entre las 6 y las 12 semanas de vida pero terminar antes de las 24 semanas (Rotarix) y las 32 (RotaTeq).

Las dosis de las vacunas dependen de la edad

En el calendario de vacunas de 2017 se deben tener en cuenta varios factores si la administración de las dosis no se han seguido estrictamente.

  • Se debe consultar esta tabla para comprobar las dosis que se necesitan dependiendo de la edad de los niños y adolescentes que no llevan el calendario de vacunación al día por haber empezado tarde o por falta de algunas vacunas.

En caso de haberse realizado algunas vacunas previamente pero faltan algunas por poner, no se deben iniciar todas de nuevo sino completarla.

  • Pueden existir casos en los que a algunos niños les falten algunas vacunas. Por lo tanto, se debe consultar en el calendario de vacunas infantiles el intervalo máximo para realizarlas
  • Las llamadas vacunas de rescate varían si existe un calendario incompleto entre 4 meses y 6 años de edad y si es entre 7 y 18 años. Son dos calendarios diferentes que se deben consultar dependiendo de la edad del menor.

Esperamos que te sirva de ayuda este artículo sobre el calendario de vacunas infantiles de 2017, de cualquier modo, si tienes alguna consulta, no dudes en comentarlo con el pediatra.

Forgot your details?