Lactancia materna

Cómo ayudar a mi bebé a coger correctamente el pecho

La alimentación del bebé es una de las etapas más importantes de su vida. Por este motivo, seguro que te sientes preocupada si ves que tu hijo no se agarra al pecho como es debido. Existen varios motivos por los que un niño no se engancha bien al pecho durante la lactancia materna. ¿Cómo ayudar a mi bebé a coger correctamente el pecho? Vamos a ver algunos consejos para ello.

Como hacer que el bebe abra bien la boca

Alexander_Safonov

Motivos por los que tu bebé no se agarra al pecho

Los bebés nacen con la capacidad de amamantar por sí mismos. Un recién nacido puede rechazar el pecho en algunas o todas las tomas, a cualquier edad y sus razones para hacerlo varía según su etapa de desarrollo o incluso su salud en el momento.

Sin embargo, hay que saber cómo conseguir un buen agarre en la lactancia, porque de lo contrario, puede ser un motivo de abandono y una excusa para pasar a la leche artificial.

Cuando un niño no sabe cómo agarrarse al pecho puede ser debido a:

  • La madre ha usado un biberón y ahora el bebé tiene confusión entre la tetina y el pezón a la hora de amamantar.
  • Exceso de cansancio o sobre-estimulación.
  • Muchas veces la postura para dar de mamar no es la correcta.
  • El bebé rechaza uno de los pechos.
  • El recién nacido ha sido vacunado recientemente.
  • El bebé tiene demasiada hambre porque la madre no ha reconocido las señales de hambre a tiempo. En este caso, está demasiado disgustado para ponerse al pecho.
  • Está enfermo, por ejemplo, un resfriado y le cuesta respirar, un dolor de oídos y no le gusta amamantar acostado, le duele la garganta al tragar la leche.
  • El patrón de las tomas del bebé está cambiando porque ahora tiene más edad.
  • El pequeño tiene muchas distracciones a su alrededor.
  • Introducción de otros alimentos ya sean sólidos o líquidos.
  • A tu bebé le están saliendo los dientes.
  • El uso excesivo de un chupete.
  • Malestar asociado con la succión.
  • Otro motivo por el que tu bebé no se agarra al pecho es el destete iniciado.

¿Cómo conseguir un buen agarre durante la lactancia?

Seguro que muchas veces te preguntas ¿cómo hacer que el bebé abra bien la boca? ¿cómo hacer que se enganche bien al bebé? Todas estas preguntas tienen respuesta.

Lo primero que debes saber es que una de las técnicas que ha cogido mucho auge en los últimos años es el conocido como afianzamiento espontáneo. Se trata de decirle al bebé, con nuestros actos, que puede volver a sus orígenes. Que olvide lo que ha aprendido el tiempo que ha estado afuera y que lo sentimos mucho, pero no hemos sido capaces de enseñarle bien, así que debe ser él quien tome las riendas y se coja al pecho tal y como ya sabía al nacer.

Para volver a los instintos más básicos del bebé es necesario actuar de forma muy natural, así que lo ideal es que la mamá se quite la ropa de cintura para arriba y que se la quite también a su bebé. Piel con piel. Calor con calor.

Como mamá siéntate cómoda e inclinada unos 45º y pon al bebé encima bocabajo, del mismo modo que las madres de los prematuros realizan el Método Madre Canguro.

Ten en cuenta que con este método conseguirás un buen agarre durante la lactancia y debe hacerse en un momento en que el bebé no tenga hambre, porque de ser así no funcionará. En esa posición la madre debe olvidar casi el objetivo y dedicarse, simplemente, a disfrutar del contacto con su bebé. Acariciarle, susurrarle… amarle.

Pasado un rato, quizás diez minutos, quizás una hora, el bebé empieza a notar hambre y conocedor de la posición en que se encuentra empezará a moverse en busca del pecho. Este es el único momento en el que la madre debe intervenir activamente, no para guiarlo, sino simplemente para evitar que el bebé se caiga.

Ahora que ya sabes cómo ayudar a tu bebé a coger correctamente el pecho de la mano de esta técnica y los motivos por los que puede que no se agarre, seguro que puedes conseguir tener éxito en la etapa de la lactancia materna. ¡Ánimo!

Forgot your details?