Leche de fórmula

Cómo hacer el cambio de la leche de fórmula a los 6 meses

Por varias circunstancias las mamás no siempre podemos o querer dar el pecho a nuestros hijos. Esta es una decisión muy personal de cada una. Si tu bebé ha llegado a los 6 meses de edad, seguro que te han aconsejado empezar con la conocida leche de continuación. ¿Cómo puedes realizar el cambio de leche de fórmula a los 6 meses adecuadamente? Lee atentamente.

Como hacer el cambio de la leche de fórmula a los 6 meses

Altafulla

¿Cuándo cambiar de leche 1 a 2?

Entre los 6 y los 24 meses, los pequeños están preparados para recibir una alimentación mucho más completa que facilite su crecimiento saludable. La leche artificial es una buena alternativa a la lactancia materna. Si tienes dudas en cuándo es mejor dar el salto entre un tipo de leche de fórmula y otra nosotros te sacamos de dudas.

No todos los expertos coinciden en la necesidad de dar leche de continuación a los bebés.

Incluso algunos lo consideran simplemente una estrategia comercial. No obstante, la leche de tipo 2 es mucho más completa y mejor adaptada para las nuevas necesidades de nuestro hijo.

A partir de los 6 meses ,en algunos casos a los 4 meses, las funciones digestivas del bebé han madurado. Empieza a poder tragar alimentos semisólidos y necesita un aporte extra de proteínas, calcio y hierro, entre otros nutrientes.

Cuando decidas iniciar el destete, es el momento de introducir en su dieta nuevos alimentos, empezando por la leche de continuación, siempre bajo la supervisión de tu pediatra, así como otros cuidados del recién nacido.

Las características de la leche de continuación

Los distintos tipos de leche de fórmula han de estar regidas siempre por las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) y las normas del Ministerio de Sanidad. Ambas de obligado cumplimiento.

La leche de continuación tiene una serie de propiedades que es importante que conozcas:

  1. La leche de vaca que se usa para las fórmulas de continuación ha sido menos modificada.
  2. Contiene vitaminas que favorecen la absorción del calcio y del hierro.
  3. Aporta minerales fundamentales para tu bebé como el zinc, el hierro y el calcio. El hierro procedente de la leche de continuación ayuda a la formación de la sangre y al desarrollo de las funciones mentales, evitando la aparición de falta de hierro. Por su parte, el zinc contribuye a la formación de los huesos y de la sangre.
  4. La leche de continuación tiene un adecuado contenido en nucleótidos que favorecen el desarrollo del sistema inmunitario del bebé y potencia el crecimiento y desarrollo de su tracto intestinal.
  5. Una de las principales características de la leche de continuación es que contienen diferentes tipos de vitaminas (vitamina E, vitamina C, B9, vitamina D, vitamina K, etc).

Ten en cuenta que el calcio no solo se encuentra en la leche, así que puedes completar la alimentación de tu bebé con otro tipo de alimentos infantiles como yogures, quesos frescos fácilmente incorporables a sus desayunos y meriendas.

Las consecuencias del cambio en la leche de bebés

La alimentación y el crecimiento de nuestros pequeños hasta los 2 años es todo un reto. Nos surgen un montón de dudas, porque todos los niños son diferentes y sus reacciones a los cambios también lo son.

Pasar de un tipo de leche artificial a otro sin contar con la supervisión de tu pediatra supone asumir una serie de consecuencias tales como:

  1. Diarreas.
  2. Vómitos.
  3. Intolerancia a ciertos componentes de la leche de fórmula.
  4. Sarpullidos.
  5. Cólicos.
  6. Irritación nerviosa.
  7. Problemas del sueño.

Las leches de fórmula para la continuación en la alimentación de tu pequeño es una opción muy acertada y completa.Sin embargo, debes recordar que antes de tomar ninguna decisión por ti misma sobre el cambio de leche de fórmula a los 6 meses, es mucho mejor consultar primero con tu especialista.

Forgot your details?