¿Cómo prevenir el asma durante el embarazo?

Cada mujer asmática sabe cómo cuidarse de posibles crisis de asma. Durante el embarazo debes prestar particular atención a las condiciones físicas (externas) que pueden desencadenarla. Toma tus precauciones pensando ahora no solo en tu bienestar si no también en el de tu bebé.

Los problemas respiratorios son comunes en cualquier etapa de la vida, también durante la gestación. Y precisamente sufrir asma durante el embarazo es el más frecuente de ellos. Si estás embarazada o quieres estarlo y sufres de esta patología, te interesará conocer cómo prevenir el asma durante el embarazo y evitar causarle daños a tu bebé. Sigue leyendo para conocer toda la información al respecto.

Tratamiento del asma para mujeres embarazadas

fizkes || Shutterstock

El polvo es el principal causante de las alergias asmáticas, por lo tanto sería bueno que le eches un vistazo a tu habitación y otras partes de tu casa, a fin de detectar cuáles son los espacios más propensos para su acumulación. Otros factores causantes pueden ser la excesiva humedad (moho en los interiores), ácaros y los aromatizantes o limpiadores (sprays).


Además, el pelo de los animales también es una constante para la aparición del asma; en lo posible evita pasar tiempos prolongados al lado de tu mascota (si la tuvieras), o estar en espacios cerrados con alguno de ellos. Por otro lado, en las calles o en alguna reunión familiar aléjate en lo posible del humo del cigarro.

Finalmente, sigue las indicaciones de su doctor y siempre que le prescriban algún medicamento tómelo en las dosis señaladas, nunca las exceda.

¿Por qué es importante prevenir el asma durante el embarazo?

¿Cuándo se desata una crisis de asma sientes que te asfixias? Esto ocurre porque tus bronquios se contraen y te llega menos oxígeno al cuerpo. Si te afecta de esa forma a ti, ¿Cómo crees que afectará a tu bebé? Peor, así es.

Recuerda que tu hijo depende de ti para todas sus funciones corporales y que cualquiera cosa que te ocurra le afectará. Al tener una crisis de asma te llega menos oxígeno a ti, y por supuesto, al hijo que estás gestando. Él puede sufrir de hipoxia, leve a severa, según tu afectación. También puede verse afectado de forma negativa por los fármacos que se usen para tratarte.

Estudios confirman que el embarazo puede agudizar el asma. Y las mujeres que sufren de asma severa antes de embarazarse son más propensas a presentar crisis graves en la gestación. Estás pueden poner en peligro su vida y la del niño.

Por eso, la mejor medida de prevención que podrás hacer es controlar tu asma antes de quedar embarazada. Si esto, no es posible entonces habrá que tomar algunas medidas para evitar tener crisis agudas y graves durante la gestación.

Los hábitos durante el embarazo que pueden causar asma

Cuando una mujer está embarazada debe evitar exponerse al humo del tabaco, así como a cualquier otra fuente contaminante que pueda desencadenar algún problema respiratorio tanto en ella como en el niño. Estos agentes multiplican hasta 3 veces la probabilidad de tener una crisis asmática.

Se debe evitar también la ingesta de medicamentos no indicados por el médico porque estos pueden desencadenar crisis alérgicas que conllevan al asma. Sobre todo, si la mujer es propensa a estos problemas respiratorios.

El organismo de la mujer durante la gestación se encuentra especialmente sensible así que, si ya de por si el humo afecta a cualquier organismo, el de la mujer embarazada se ve afectado por partida doble.

Algunos consejos para la prevención del asma en el embarazo

Veamos algunos de los consejos más importantes de los especialistas en el área.

  • Acudir al médico en caso de que se perciba dificultad respiratoria desde el primer momento. Es posible que haya cierta inflamación en las vías respiratorias producto de cambios hormonales. El médico va a valorar cual es el tratamiento a seguir.
  • Tener una rutina de vida tranquila, evitar el ajetreo y estar en ambientes muy estresantes.
  • Alejarte de ambientes en los que haya humo de tabaco, de automóviles o cualquier emisión de gases contaminantes.
  • Practica ejercicio en cada trimestre del embarazo con moderación, nada de rutinas extenuantes. Tu obstetra o tu neumólogo son tus mejores aliados, conversa con ellos cuáles son las cantidades que puedes o no realizar.  Hay entrenamientos físicos que pudiesen causar crisis asmáticas.
  • Evitar el consumo de bebidas muy frías en las noches.
  • Antes de quedar embarazada o durante esta etapa es importante vacunarse contra el virus de la gripe, sobre todo si se acercan los meses invernales y de otoño.
  • Evita estar en contacto con olores fuertes como pintura, químicos, productos cosméticos. Incluso el polen de las flores puede desarrollar crisis asmáticas en algunas personas.
  • Controla el reflujo gástrico y la acidez estomacal si estás embarazada. Es importante acudir al médico para que indique un tratamiento contra la acidez.
  • Evita el uso del aire acondicionado.

Si estas medidas no funcionan y sufres de una crisis de asma, acude de inmediato a un centro de urgencias. No te puedes automedicar debido a que puedes ocasionar un daño más grave.

Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account