Tratamiento de la mastitis

Uno de los retos de la lactancia materna es evitar la temida mastitis. Esta patología no solo impide amamantar al pequeño sino que además produce una serie de molestias bastante incómodas a la madre. Veamos las recomendaciones más básicas del tratamiento de la mastitis.

sintomas de la mastitis

Qué es la mastitis

Es la inflamación de los tejidos alrededor del pecho. La mastitis es un problema que surge durante la lactancia, generalmente afecta un pecho a la vez.

La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede que notes zonas rojas, doloridas, inusualmente calientes y duras, sensibles al tacto, etc.

Es causada por una obstrucción mamaria que no ha sido tratada, parte de la leche de los conductos detrás de la obstrucción puede ser forzada hacia el tejido mamario abyacente, haciendo que el tejido se inflame, una infección o una alergia.


Hay que sospechar que la mastitis es infecciosa si:

  • La madre tiene una grieta en el pezón que está infectada.
  • Los síntomas no mejoran o empeoran después de 12-24 horas a pesar de seguir las recomendaciones del tratamiento.
  • Si los cultivos bacterianos son positivos.

Cabe destacar que los expertos están de acuerdo en que muchas mastitis son causadas por un desequilibrio de las propias bacterias presentes en la leche materna.

Síntomas de la mastitis

Para saber si puedes padecer esta patología es importante que prestes atención a los síntomas. Generalmente, la mastitis viene acompañada de:

  • Zonas del pecho duras y enrojecidas.
  • Periodos de fiebre por encima de los 38 Cº.
  • Disminución de la secreción de leche.
  • Escalofríos.
  • Debilidad muscular y cansancio.

Por otro lado, además de los síntomas de la mastitis y de conocer cuál es la causa principal, es importante saber que existen varios grados de mastitis:

  1. Mastitis aguda.
  2. Mastitis subaguda.
  3. Mastitis granulomatosas.
  4. Mastitis subclínicas.

Si de repente sientes como si tuvieras temblores, fiebre más alta de 38´5º C (menos no se considera mastitis), malestar importante, sensación de debilidad, y una zona de un pecho dura y redondeada, muy caliente y roja, sería una mastitis o mastitis aguda. Al mismo tiempo la mastitis da como síntomas astenia y decaimiento importantes. A veces, hay madres que no se sienten capaces ni de sostener a su bebé en brazos.

Ante estos síntomas lo mejor es que acudas a tu médico para empezar un tratamiento específico de mastitis en mujeres lactantes.

Tratamiento de la mastitis aguda

Lo más normal es que ante el diagnóstico de la mastitis se inicie un tratamiento, siempre bajo indicación médica, que incluya antiinflamatorios/antipiréticos para bajar la fiebre y la inflamación.

Para saber cómo puedes prevenir la mastitis y tratarla, debes hacer caso de todo lo que te indique el especialista, también te recomendará reposo en cama y, sobre todo, drenar ese pecho lo más posible. La mastitis en la lactancia y el tratamiento también pueden incluir probablemente probióticos específicos para la lactancia materna.

Si no hay mejoría en un plazo de 24 o 48 horas el médico te recetará un antibiótico adecuado, compatible con la lactancia. Tienes que seguir el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas de la mastitis desaparezcan en pocas horas, pues una mastitis mal curada puede acabar en un absceso.

A pesar de ser una infección, la leche no le hace ningún daño al bebé. Es muy importante seguir dando de mamar del pecho afectado, pues dejar de amamantar podría facilitar que se desarrollara un absceso. La retención de leche dispara la fiebre, por ello es importante mantener el pecho blando.

El tratamiento de la mastitis es muy importante porque es una de las principales motivos del destete prematuro. Cuando hay una mastitis la leche se vuelve algo salada en el pecho afectado y algunos bebés lo rechazan. En ese caso, es especialmente importante drenar con un sacaleches o de forma manual.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account