¿Cómo se trata la incompatibilidad Rh?

Escrito por

Dr. José Javier Salvá


Nuestros expertos

Dr. José Javier Salvá

Ginecólogo

www.doctorsalva.es

Afortunadamente hoy en día en raras ocasiones hemos de llegar a tratamientos que consistían en cambiar totalmente la sangre al recién nacido (exsanguíneotransfusión) o en realizar transfusiones intrauterinas, ya que conociendo la causa de esta enfermedad y cómo se desarrolla, lo que hacemos es prevenirla: la profilaxis de la isoinmunización Rh.

Ello es posible en primer lugar: identificando correctamente a todas las embarazadas Rh negativas y a partir de aquí administrar gammaglobulina anti Rh (la mal llamada vacuna del Rh) en todas aquellas situaciones que he descrito anteriormente: abortos, exploraciones invasivas, a todas las gestantes Rh negativas en la 28ªsemana de gestación y tras el parto si el recién nacido en Rh positivo.

Existe la posibilidad actualmente de identificar el Rh del feto en sangre materna y con ello sólo administrar la vacuna cuando estemos seguros de que es Rh positivo. El análisis resulta costoso y aún no es de una seguridad total, por lo que se opta por la profilaxis a todas las gestantes Rh negativas.

Podemos decir, pues, que el problema de la incompatibilidad Rh materno-fetal hoy en día está resuelto y cualquier madre Rh negativa sólo tiene que seguir las pautas que su médico le indique en el transcurso de su embarazo y parto

Etiquetas: , , ,

  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.377 138,257