Salud

¿Cómo se trata la incompatibilidad Rh?

Dr. José Javier Salvá

 

Nuestros expertos

Dr. José Javier Salvá

Ginecólogo

www.doctorsalva.es



En esta complicación del embarazo la sangre de la madre y del bebé no son compatibles. En estos casos la sangre de la madre puede desarrollar anticuerpos que actúan contra los glóbulos rojos de la sangre del feto destruyendo parte de ellos. Esto puede derivar en la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido, una variedad de anemia. Según la gravedad existen diversos tratamientos, como inyectar anticuerpos anti-Rh en la madre Rh-negativo o una transfusión de sangre al feto. Sólo en raras ocasiones se practican transfusiones al bebé una vez ha nacido.

Afortunadamente hoy en día en raras ocasiones hemos de llegar a tratamientos que consistían en cambiar totalmente la sangre al recién nacido (exsanguíneotransfusión) o en realizar transfusiones intrauterinas, ya que conociendo la causa de esta enfermedad y cómo se desarrolla, lo que hacemos es prevenirla: la profilaxis de la isoinmunización Rh.

Ello es posible en primer lugar: identificando correctamente a todas las embarazadas Rh negativas y a partir de aquí administrar gammaglobulina anti Rh (la mal llamada vacuna del Rh) en todas aquellas situaciones que he descrito anteriormente: abortos, exploraciones invasivas, a todas las gestantes Rh negativas en la 28ªsemana de gestación y tras el parto si el recién nacido en Rh positivo.

Existe la posibilidad actualmente de identificar el Rh del feto en sangre materna y con ello sólo administrar la vacuna cuando estemos seguros de que es Rh positivo. El análisis resulta costoso y aún no es de una seguridad total, por lo que se opta por la profilaxis a todas las gestantes Rh negativas.

Podemos decir, pues, que el problema de la incompatibilidad Rh materno-fetal hoy en día está resuelto y cualquier madre Rh negativa sólo tiene que seguir las pautas que su médico le indique en el transcurso de su embarazo y parto

Forgot your details?