Parto

Cómo superar el miedo al parto

El miedo al parto es una sentimiento muy habitual que nace desde el mismo momento en el que descubre que está embarazada. En este artículo te contamos cómo superar el miedo al parto y disfrutar del nacimiento de tu bebé desde el minuto uno.

Son muchos los motivos que pueden llevar a la futura mamá a sentir miedo al parto: miedo al dolor y al sufrimiento, el temor por la salud de su bebé, o el miedo a no estar a la altura en ese momento tan especial, por ejemplo.

Sin embargo, el miedo al parto puede convertirse en una barrera psicológica que impide a la madre disfrutar plenamente de los nueve meses de su embarazo y que incluso, le impide descansar bien durante las últimas semanas de gestación.

Progamado

g-stockstudio

Cómo superar el miedo al parto

  • Para evitar esta sensación de miedo, los expertos recomiendan hablar con frecuencia con otras mujeres que hayan sido madres recientemente ya que, a través de estas experiencias, la futura mamá encontrará mensajes tranquilizadores que le ayuden a cargarse de valor para el momento del parto.

También, es recomendable que tanto la mamá como el papá acudan juntos a las sesiones preparto que se imparten en hospitales o en centros de salud.

  • En este tipo de cursos se enseña a los progenitores cómo han de actuar el día del parto, y se les dan consejos prácticos para que la madre esté tranquila y sepa llevar mejor el dolor de las contracciones.
  • Asimismo, las sesiones de yoga o de relajación son también muy útiles para que la futura mamá se sienta más tranquila. En este tipo de clases, incluso se aprende a controlar los miedos y a mantener la calma en situaciones de estrés.
  • Otro consejo muy útil para superar el miedo al parto, es buscar apoyo en el entorno familiar y, especialmente, en la pareja. Hablar sobre los aspectos que más preocupan y hacer una planificación sobre cómo desea que se desarrolle su parto.
    En este caso, la elaboración de un completo plan de parto puede ayudar a la madre a sentir más control cuando llegue el momento de dar a luz y, por lo tanto, a reducir su miedo al parto.

El miedo de la embarazada primeriza

Para las mamás primerizas todo es absolutamente nuevo y todas las sensaciones son una novedad para ellas. Por ello, es muy habitual que las mujeres que se enfrentan a su primer embarazo presenten cierto tipo de miedos o temores.

El miedo al parto está fundado por el temor de si van a ser capaces a soportar el dolor o a saber reconocer cuándo ha llegado el momento de dar a luz.

Pero, ¿cómo superar el miedo al parto? Te damos 10 claves para enfrentarte al nacimiento de tu recién nacido y tener la situación controlada.

Por otro lado, las que se enfrentan a su segundo embarazo pueden tener este sentimiento, sobre todo, si tuvieron una mala experiencia al dar a luz a su primer hijo.

En el caso de la madre que se enfrenta al segundo parto, el miedo al parto y al dolor no es a vivir experiencias desconocidas, sino a que se repitan los mismos patrones de su primer parto. Aunque hay que decir que la mamá juega con ventaja respecto a la madre primeriza, ya que conoce a la perfección cuál es su umbral del dolor, y hasta dónde puede soportarlo.

Si éste es tu caso, no olvides que muchas madres coinciden al señalar que los partos de los segundos hijos son mucho más sencillos, ya que el cuerpo de la madre ha cambiado tras dar a luz por primera vez, y ahora está mucho mejor preparado para afrontar el momento del parto.

Forgot your details?