Alimentación

Consejos de alimentación durante el embarazo

Saber que hay un bebé en camino es un motivo de alegría y de emoción para la futura mamá, pero muchas veces genera también algunas dudas o pequeñas preocupaciones. Porque estar embarazada significa, al fin y al cabo, que tu vida va a cambiar durante nueve meses y que deberás prestar más atención a seguir unos cuidados y modificar algunos hábitos.

Por ejemplo, uno de los temas más comentados es la alimentación durante el embarazo. Aunque llevar una dieta sana y equilibrada es algo que debe hacerse siempre, si estás embarazada esta necesidad se acentúa ya que debes asegurarte de que le aportas al bebé las suficientes vitaminas y nutrientes para que se desarrolle adecuadamente. También debes controlar tu peso porque un aumento excesivo podría tener consecuencias.

Pero además, no sólo es importante saber qué alimentos están recomendados y debes tomar regularmente, sino cuáles debes evitar porque están contraindicados y podrían tener riesgos para tu salud o la del bebé. A continuación tienes información útil y consejos básicos para cuidar tu dieta durante el embarazo y elegir correctamente los alimentos que tomas.

Alimentos recomendados durante el embarazo

Recomendaciones de alimentación en el embarazo

Entre los alimentos para las embarazadas más aconsejados se encuentran todos aquellos que aportan vitaminas y nutrientes esenciales (vitamina D, proteínas, calcio, hierro, ácido fólico…). Tu alimentación puede ser rica y variada y en principio no tendrás mucho problema para configurar tus menús, pero si quieres alguna recomendación, estos son los alimentos que no pueden faltarte:

  • Carnes: el pollo y el pavo son de las dos carnes más recomendadas durante el embarazo por su alto contenido en proteínas y sus pocas grasas, así como por la vitamina B que aporta. El cerdo, la ternera y el cordero también debes consumirlos, pero con moderación porque son carnes más grasas. Eso sí, cocina siempre la carne muy bien y evita las vísceras.
  • Pescados: puedes consumir todo tipo de pescado en el embarazo siempre y cuando no los tomes crudos.
  • Frutas y verduras: todas las frutas y verduras están recomendadas y de hecho son una fuente muy importante de vitaminas, nutrientes y fibra. Algunas de las más aconsejadas son: cerezas, pomelo, uva, piña, plátano, naranja, espárragos, brócoli, espinacas, guisantes, tomates… Ten cuidado cuando las consumas, porque debes lavarlas previamente muy bien.
  • Legumbres: son todas una fuente importante de ácido fólico, potasio y hierro. Elige las que más te gusten o combínalas: lentejas, alubias, garbanzos…
  • Lácteos: puedes tomar leche y yogur sin problema. Con el queso debes tener algunas precauciones porque algunos tipos están contraindicados. Puedes tomar los tiernos, curados y semicurados, y debes evitar los no pasteurizados.

Alimentos contraindicados para embarazadas

Estos son los alimentos que debes evitar durante el embarazo:

  • Sushi y pescados ahumados, al tratarse de pescados crudos que podrían contener bacterias.
  • Carnes crudas (carpaccio) y embutidos. El jamón o pavo cocido no entrarían en este grupo, ya que sí están cocinados.
  • Paté e hígado.
  • Huevo crudo o poco cocido.

Forgot your details?