Alimentación

La mamá

Consejos dietéticos para dormir mejor embarazada

Durante la gestación, nuestro cuerpo es protagonista de una gran “revolución”. Son muchos los desajustes que se producen, y dan lugar, en ocasiones, a ciertas molestias y trastornos físicos. Como la dificultad de conciliar el sueño, por ello, esperamos que te sean de ayuda nuestros consejos dietéticos para dormir mejor embarazada

Entre los más frecuentes se encuentran el sueño, el insomnio y  el cansancio. Durante el primer trimestre de embarazo, son habituales el cansancio y la somnolencia.

Consejos dietéticos para dormir mejor embarazada

Photographee.eu

De esta manera, a causa del estrés físico y emocional, y también debido a la necesidad de acudir al baño durante la noche, el sueño nocturno se ve interrumpido.

Aunque durante el segundo trimestre de embarazo la situación mejora un poco, a lo largo de las últimas semanas de gestación, es normal que tu malestar aumente a causa de la barriga, los calambres en las piernas, o el ardor de estómago.

Consejos para dormir bien durante el embarazo

Durante los meses de embarazo, todos los síntomas se pueden agravar si no dejas a un lado los malos hábitos adquiridos antes de tu embarazo. Hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a descansar y dormir mejor durante el embarazo.

Evita las digestiones pesadas

¡Cuánta verdad hay en la frase que solemos escuchar “Somos lo que comemos”! Y la verdad es que no hay nada más certero. Presta atención a lo que comes, evitando las comidas fuertes y copiosas. Elimina de tu dieta los alimentos picantes o muy condimentados ya que pueden causar acidez estomacal.  Sin duda alguna, son mejores las comidas ligeras realizadas con mayor frecuencia.

Intenta cenar pronto

Uno de los consejos para dormir en el embarazo, que debes seguir para favorecer el sueño, es mejor cenar temprano para que pasen unas 2 horas antes de acostarte. De este modo, verás cómo tus digestiones mejorarán y tu sueño también.

Consume menos cafeína

Reduce el consumo de sustancias que contienen cafeína como el café o el té, especialmente por la tarde y por la noche.

La cafeína interrumpe el sueño. Y recuerda que el chocolate también es excitante. Así que… antes de acostarte ¡Olvídate!

Controla tus siestas

Tomarte las cosas con calma y relajarte durante la gestación es perfecto, pero deberás prestar atención a los horarios para dormir bien por las noches. Es normal que si tu siesta es demasiado larga, se podría ver alterado tu sueño nocturno.

Determina una rutina para ir a dormir

A los bebés es lo primero que intentamos instaurarles. Unos buenos hábitos en el momento de acostarse, son básicos para regular los estadios de sueño y vigilia. De modo que lo mejor, es intentar acostarte y levantarte a la misma hora.

No fumes ni bebas alcohol

Además de ser perjudiciales para tu bebé, el tabaco y el alcohol van a impedir que duermas bien.

Bebe menos antes de acostarte

Beber agua durante el día… ¡la que quieras! Es sano y te mantiene hidratada. Pero si no quieres tener que levantarte a mitad de noche para ir al baño, antes de acostarte procura no tomar demasiado líquido.

Limita el ejercicio de últimas horas de la tarde

Que el ejercicio es bueno durante el embarazo, física y mentalmente, es algo que todos sabemos. Pero si lo dejamos para última hora de la tarde, nuestro sistema nervioso puede verse afectado impidiéndonos descansar como es debido.

Adelante con la relajación

Las técnicas de relajación te ayudarán a poner tu cuerpo en “modo off”. Calmarán tu mente y reposarán tus músculos. El yoga o los estiramientos son actividades perfectas para antes de acostarte y seguro te ayudarán a descansar.

Alimentos que favorecen el sueño durante el embarazo

Ante los cambios acontecidos durante el embarazo, seguramente te gustará saber que existen algunos alimentos que pueden resultar muy beneficiosos por favorecer el descanso y el sueño. ¿Quieres saber cuáles son?

Alimentos que contienen serotonina

La serotonina es una de las sustancias químicas cerebrales involucrada en la regulación del ciclo sueño / vigilia. Uno de los alimentos que te ayudará a dormir es el plátano.

Hierbas medicinales con propiedades relajantes

Las infusiones de hierbas con propiedades relajantes, pueden ayudarte a conciliar el sueño durante el embarazo. Además, en la mayoría de los casos, carecen de contraindicaciones y efectos secundarios. Una infusión de tila o manzanilla te resultará perfecta.

Alimentos con triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial para el organismo, pero que no se produce de forma natural en el cuerpo. Es usado en la producción de serotonina y melatonina, que ejercen un papel fundamental al mejorar la calidad del sueño.

Algunos alimentos que producen sueño por contener triptófano son los productos lácteos, los plátanos, la miel, los huevos, algunos pescados o las semillas de girasol, entre otros.

El plátano actúa como un relajante muscular y sedante natural, infórmate más aquí.

Alimentos ricos en carbohidratos

En términos generales, los alimentos ricos en carbohidratos hacen aumentar los niveles de triptófano en sangre. Los carbohidratos complejos se encuentran en el pan o las galletas integrales. Así que ya puedes añadirlos a la lista de alimentos que favorecen el sueño y el descanso.

Evita los alimentos ricos en grasas y los alimentos picantes

Las comidas pesadas, ricas en grasas y picantes, ralentizan tu sistema digestivo y pueden producirte acidez.

Evita los alimentos ricos en proteínas antes de acostarte

Los alimentos ricos en proteínas son más difíciles de digerir y hacen que tus digestiones sean más pesadas. Así que… ¡evítalos!

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo, con una buena dieta es muy probable que tus noches sean más tranquilas, reparadoras y placenteras. Sigue nuestros consejos y prepárate para… soñar. ¡Que descanses!

Forgot your details?