Lactancia materna

5 consejos para destetar a tu bebé y qué debes evitar

Cuando una madre se decanta por la lactancia materna, posteriormente, cuando quiere dejar de hacerlo, se enfrenta al miedo de la no adaptación del niño, por eso son necesarios 5 consejos para destetar a tu bebé y qué debes evitar en estos casos para que este proceso no se convierta en un drama para ambos.



Pasar de la lactancia materna a la leche artificial tiene un proceso y para ello, es necesario que conozcas a fondo las claves de la ablactación y el destete. A la hora de alimentar al bebé es posible que te preguntes cómo dejar de dar de darle el pecho al bebé, entonces, te interesa seguir leyendo.

destetar al bebe

Natalia Deriabina

Cómo destetar a mi bebé

Es posible que te estés enfrentando al momento del destete del bebé, bien por que no vas a poder estar tanto tiempo a su lado por reincorporación del trabajo, escolarización del pequeño o por la llegada del momento que te habías establecido como límite para que dejara de tomar el pecho. Sea como sea, debes intentar que este momento sea lo menos traumático para el niño.

Existen diferentes consejos para evitar que el momento del destete sea un momento duro para los bebés, de modo que deberemos realizar el proceso correctamente.

  • El primer consejo que debemos tener en cuenta al destetar a un bebé, es que esto debe hacerse bajo la supervisión de un pediatra, no por elección propia. En estos casos, es necesario comunicárselo al médico que lleva el seguimiento del bebé desde su nacimiento y él nos dirá si es el momento de hacerlo o si debemos esperar un tiempo, además de que nos dará consejos para hacerlo y que tanto la madre como el bebé sufran lo menos posible.
  • Si te preguntas ¿cómo destetar a mi bebé o dejar de amamantarlo? todos los días, la respuesta es, progresivamente. Y es que no podemos quitarle de un día para otro el pecho de una forma drástica, ya que el pequeño notaría mucho el cambio y se sentiría desamparado. Debemos incluir poco a poco el biberón en su alimentación diaria e ir disminuyendo la cantidad de pecho que le demos. De este modo el día que apenas le demos pecho no notará el cambio.

Es importante no quitarle el pecho al bebé de un día para otro, sino que debe ser de forma progresiva para que no se traumatice

  • Cuando el niño ya tiene una edad considerable como para poder hablar con él, podemos retrasar el momento de darle el pecho cuando lo pida. Es decir, distraerlo para dárselo más tarde y de este modo reducir las tomas al día. Es posible que así tenga hambre antes y opte por otras alternativas que no son el pecho, adaptándose a ellas y acostumbrándose a esa alimentación.
lactancia mixta

Rohappy

  • En muchos casos darle el pecho al bebé cuando ya es más mayor no se trata de un momento solo de alimentación, sino que se convierte en un momento en que la madre y el bebé están unidos. Por ello, podemos seguir dándole al niño ese cariño, acariciándolo, cogiéndolo en brazos y jugando con él pero sin necesidad de darle el pecho, de manera que siga sintiendo el vínculo afectivo, éste es uno de los 5 consejos para destetar a tu bebé y qué debes evitar.
  • Ofrecer otras alternativas como leche, bebidas, vasos especiales para niños...para que no noten tanto la desaparición del pecho o ese momento en el que se alimentaban de su madre. Lo más imprescindible es mantenerse a su lado en esos momentos y que no noten la desaparición de su rutina.

Lo que se debe evitar en estos casos es desaparecer unos días dejando al niño en manos de un familiar haciendo más drástico el cambio, sino que debemos mantenernos a su lado e intentar ayudarle en el trance, dándole el calor de una madre y eliminando poco a poco la rutina de darle el pecho, siendo cada día menos las tomas y menos el tiempo que pasemos amamantándolo. Así, es posible que le cueste pero teniendo en cuenta los 5 consejos para destetar a tu bebé y qué debes evitar seguro que le cuesta menos la adaptación.

Forgot your details?