Parto

Consejos para sobrellevar la ansiedad durante el preparto

Cuando se acerca la hora de dar a luz las mujeres embarazadas suelen ponerse nerviosas, sobre todo, si son primerizas. Esto es algo muy habitual y normal. Lo importante es que no permitas que esos nervios se conviertan en una ansiedad que no te permita disfrutar de ese momento. Estos son algunos consejos para sobrellevar la ansiedad durante el preparto.

ansiedad en el embarazo durante el tercer trimestre

LightField Studios || Shutterstock

La ansiedad en el embarazo

Los cambios hormonales que sufren las futuras mamás durante la etapa de gestación, así como la continua preocupación por cómo será el parto, la salud del bebé y los preparativos para su llegada pueden hacer que la ansiedad se apodere de ti.



La ansiedad durante el preparto es algo normal. Son demasiadas cosas juntas y de golpe. Es el conocido como síndrome del nido y afecta a más mujeres de las que podríamos creer. Lo más importante es entender que sufrir un poco de ansiedad de forma ocasional puede ser completamente normal.

Existen remedios homeopáticos que pueden combatir la ansiedad, por ello, es muy frecuente que las futuras mamás se pregunten si es buena la homeopatía para la ansiedad en el embarazo.

Consejos para disminuir la ansiedad durante el preparto

Si tu ansiedad es leve te vamos a enseñar cómo sobrellevar la ansiedad durante el preparto. Una de las primeras cosas que puedes hacer es analizar cuál es tu estilo de vida, así como tu rutina para reconducirla. Sé objetiva plantéate si es necesario considerar posibles cambios en el ritmo de tu vida durante el embarazo, así como en la dieta o en la realización de actividades físicas.

Otro consejo práctico para disminuir la ansiedad en el embarazo es la organización y la planificación de tus tareas.  Es evidente que un embarazo supone un cambio vital importante, por lo que una buena organización te ayudará a sobrellevar las distintas fases de una forma más racional y calmada.

Depresion preparto

Africa Studio || Shutterstock

Asimismo, existen otras maneras para conseguir huir de la ansiedad en el embarazo durante el tercer trimestre:

  1. Practica la relajación: ejercicios como el yoga te ayudarán a controlar la respiración, así como a calmar tu mente y cuerpo.
  2. Piensa en ti: cuando te sientas ansiosa, tómate un tiempo para ti. Practica algún hobby relajante como escuchar música, leer o ver una película. También te puedes dedicar tu tiempo a realizar algún tratamiento de belleza que te haga sentir mejor y más a gusto contigo misma.
  3. Sal a pasear: caminar al aire libre es uno de los mejores ejercicios que puedes realizar para calmar la ansiedad y ejercitar tu cuerpo durante el embarazo. Aprovecha para respirar profundamente y no pensar en nada más que en el paisaje que estás viendo.
  4. Comparte tus sentimientos: es importante que no te escondas. No eres ninguna super mujer, ni tienes por qué demostrarlo. Habla con tu pareja, amigos o familia y explícales cómo te sientes. Seguro que ellos te ayudarán a llevar mejor la situación.
  5. Si tienes que llorar, llora: no hay nada peor que reprimir una emoción. Por eso, si tienes que llorar hazlo sin problema. El llanto es la manera que tiene nuestro cuerpo de descargarse de la presión. Al igual que no reprimes la risa tampoco lo hagas con el llanto porque te estarás perjudicando.

Lo importante es que pienses que tienes que cuidarte para que tu bebé nazca sano. Se ha comprobado que las mamás que sufren de ansiedad durante el embarazo tienen riesgo de dar a luz a bebés con un peso bajo.

Por este motivo, si los episodios de ansiedad se suceden de forma continua e importante, es imprescindible consultar con tu médico, ya que esta situación puede llevarte a una depresión preparto y toma nota de los consejos para sobrellevar la ansiedad durante el preparto.

La salud mental de las embarazadas es tan importante como su salud física, así que si no te encuentras bien no esperes más para poner solución a esta situación.

Forgot your details?