Parto

¿Cuándo ir al ginecólogo después del parto?

Si has dado a luz recientemente, una de tus dudas ahora puede ser cuándo debes pasar la primera revisión ginecológica que se recomienda tras el parto.

En primer lugar, una vez que recibas el alta médica del hospital, es importante que acudas a tu centro de salud habitual a pedir cita con tu matrona de cabecera (la especialista que ha llevado un seguimiento de tu embarazo).

Si te han hecho una episiotomía o has sufrido un desgarro durante la fase del expulsivo del parto, llevarás puntos, por lo tanto en primer lugar, la matrona debe revisar el estado de los mismos, y te informará de si están evolucionando favorablemente.

La primera visita al ginecólogo

¿Cuándo ir al ginecólogo después del parto? Tras la cita con la matrona, la siguiente visita obligatoria será al ginecólogo.

En los partos vaginales, ésta se llevará a cabo entre la sexta y la décima semana después de dar a luz.

¿Cuándo ir al ginecólogo después del parto?

Africa Studio

Sin embargo, en los alumbramientos que han transcurrido por cesárea, la revisión con el ginecólogo se producirá tan sólo una semana después del nacimiento del bebé.

En este primer chequeo, en las mujeres que han dado a luz por la vagina, el especialista revisará la cicatriz de la episiotomía, el periné y las posibles hemorroides que han podido aparecer tras el parto.



Además, en esta visita el ginecólogo, también llevará a cabo una exploración de las mamas, para comprobar que la lactancia se está llevando a cabo con normalidad, y palpará el abdomen de la madre para comprobar si éste se está contrayendo de forma normal. Esta última exploración se lleva a cabo mediante un tacto vaginal.

A veces es posible que en esta primera revisión el especialista pida unos análisis de sangre y de orina a la madre. En este caso, la función de estas pruebas será comprobar que la mujer no ha sufrido ningún tipo de carencia tras el parto y si es así, le recomendará seguir una dieta equilibrada, incluso, puede recetarle algún tipo de suplemento alimenticio.

Citología después del parto

La citología es una prueba diagnóstica que se les realiza a las mujeres con la finalidad de extraer células de su cuello uterino, que posteriormente serán analizadas. Tras dar a luz, muchas madres se preguntan si es necesario llevar a cabo una citología.

Si has dado a luz recientemente has de esperar a que pase el puerperio (que dura unas ocho semanas después de haber dado a luz) para poder practicar esta prueba.

En cualquier caso, será tu ginecólogo el que determine la necesidad de llevar a cabo una citología, ya que en muchas ocasiones y si no existen complicaciones posteriores al parto, se suele esperar a que transcurra un año después de haber dado a luz para llevar a cabo la citología.

Muchos expertos recomiendan que la madre se haga la primera citología después del parto, una vez que se reanude su ciclo menstrual de nuevo, siendo el momento óptimo entre 10 y 20 días después de la primera menstruación que ha tenido lugar tras el parto.

Molestias durante el puerperio

La fase post-parto, también conocida como el puerperio, puede traer aparejada algunas incómodas molestias para la mujer que se deben tratar con especial cuidado.

Las más comunes son las siguientes:

  • Dolor en las mamas hasta que la lactancia está lo suficientemente instaurada.
  • Molestias en los puntos de la episiotomía; la madre puede sentir picor y cierta tirantez en la zona de los puntos. Entre siete y diez días después del parto, los puntos se suelen caer, y las molestias desaparecen.
  • Pesadez de piernas: tras el parto, muchas mujeres retienen una gran cantidad de líquido en sus extremidades inferiores. Es primordial que la madre se mantenga en reposo y con las piernas en alto, para que desaparezca cuanto antes esta inflamación. También es recomendable que se mantenga bien hidratada.

Si alguna de las molestias durante el puerperio se alarga o irrumpe en tu rutina diaria en exceso, es muy relevante que en la visita del ginecólogo después del parto lo consultes con tu médico y te asesore detalladamente sobre el tema.

Esperamos haber resuelto tus inquietudes sobre  ¿cuándo ir al ginecólogo después del parto?.  Y no olvides, que ante cualquier imprevisto, lo ideal es consultar con tu especialista en la revisión después de la cuarentena y preguntar sobre aquello que más te preocupe.

Forgot your details?