Alimentación

¿Cuándo y cómo comer chocolate en el embarazo?

¡Uy los antojos! Lo cierto es que las embarazadas sienten una especial atracción por el chocolate. Aunque cada mujer es un mundo, y más si está embarazada. Si tienes ganas de dulce en el embarazo te contamos una serie de curiosidades sobre comer chocolate en el embarazo.

Comer chocolate en el embarazo

George Rudy

¡Es bueno comer chocolate!

Salvo prescripción médica por diabetes gestacional, comer chocolate durante el embarazo es saludable.

Su efecto antidepresivo sobre la madre hace que el periodo de gestación sea mucho más llevadero.

Te contamos todas las razones de por qué es bueno comer chocolate, presta especial atención:

  1. El cacao ayuda a prevenir la preeclampsia durante el periodo de gestación.
  2. También regula la presión sanguínea, esto es debido a que el chocolate contiene teobromina. el cual ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  3. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de las propiedades antioxidantes de los flavonoides presentes en el chocolate que además, ayudan a favorecer la inmunidad.
  4. El chocolate reduce el colesterol.

Así que ya sabes, si tienes ganas de comer chocolate en el embarazo puedes hacerlo sin abusar, de vez en cuando.

Comer chocolate negro en el embarazo

Si tienes serias dudas sobre la ingesta de éste alimento o cualquier otro en la gestación, repasa los alimentos recomendados en tu estado y pregunta a tu médico qué comer y qué no.

¿Cómo debo consumir el chocolate en el embarazo?

No todos los tipos de chocolate son beneficiosos.

Es importante que consumas chocolate negro en el embarazo o chocolate puro, en pequeñas cantidades. Unos 100 grs al día. El tema de la cantidad se explica porque el chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína. Una onza de chocolate contiene aproximadamente 26 miligramos de cafeína, según la American Pregnancy Association.

Pero ¡ojo! Algunos chocolates contienen mucho azúcar, grasas saturadas, así como muchas calorías.

Cualquiera de estos componentes pueden aumentar el riesgo de aumento de peso, lo cual es una preocupación para muchas mujeres durante el embarazo.

Lo más aconsejable es escoger chocolates saludables, sin azúcares añadidos. Huye de productos como la nocilla en el embarazo o el chocolate blanco.

Si consumes chocolate blanco en el embarazo, estarás ingiriendo mucho más azúcar que en otros tipos de chocolates, pero también más cantidad de calcio. Así que comer este tipo de chocolate dependerá de tu facilidad para coger peso o no y tus circunstancias personales.

Propiedades del chocolate

Para dejar las cosas más claras vamos a desmenuzar cada uno de estos tipos de productos tan atractivos para las más golosas:

  • Chocolate negro: tomar chocolate negro, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además, contribuye a mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
  • Chocolate blanco: como tiene una alta cantidad de calcio, es un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo controlado durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida. Debido a su alta cantidad de calorías, no es aconsejable para tomar si quieres mantenerte tu peso.

Comer chocolate blanco en el embarazo

  • Chocolate con leche: si es tu preferido debes saber que es rico en calcio, ya que 100 grs. de este alimento contienen 247 mg de calcio. Como tiene una alta cantidad de calcio, el chocolate con leche un alimento bueno para los huesos y puede tomarse durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

Es cierto que el consumo de chocolate tienen muchos beneficios para la salud, pero es un producto del que no se debe abusar, dado que puede descontrolar el aumento de peso.

Cuidado con la Nocilla en el embarazo

Las cremas de cacao no son nada recomendables en ninguna dieta, y menos si estás embarazada.

A pesar de lo que reza su anuncio (leche, cacao, avellanas y azúcar) lo cierto es que el mitad del envase es azúcar puro. Después del azúcar, el siguiente ingrediente que abunda es la grasa.

Para que este producto tenga ese aspecto cremoso se le añade manteca o aceite de palma. Estamos ante ingredientes que producen colesterol, triglicéridos, problemas cardiovasculares, obesidad, azúcar en la sangre, etc.

Si deseas un dulce periodo de gestación puedes comer chocolate en el embarazo, pero teniendo en cuenta siempre las recomendaciones de tu especialista.

Forgot your details?