El embarazo

¿Cuánto peso se pierde en un parto gemelar?

El embarazo múltiple es una de las mayores alegrías para muchas mujeres. Una maravillosa experiencia no exenta de dudas y preocupaciones. Todas las mamás tienen claro que sí están esperando más de un bebé engordarán más que las que están esperando solamente uno. Sin embargo, no todas saben exactamente cuánto peso se pierde en el parto gemelar, hoy te lo contamos.

Cuánto peso se pierde en un parto gemelar

Pressmaster

¿Cuánto peso se pierde en un parto normal?

Ya has dado a luz. Tu hijo está por fin en tus brazos. Todo está bien y sonríes. Tras el parto las madres también siguen experimentando cambios en su cuerpo. Uno de ellos es la pérdida de peso.

Inmediatamente después de dar a luz, las madres se despojan del peso del bebé, además de algo de peso debido a la pérdida de sangre, fluido amniótico y placenta, lo cual puede restarte alrededor de 5,4 kg.



Durante la primera semana, es posible, además, que sudes y orines más de lo habitual. Al finalizar esa semana, tal vez peses alrededor de 2,2 kg menos.

Es decir, tras un parto normal se pierden un total de 7,7 kg aproximadamente.

¿Cuánto peso se pierde en un parto múltiple?

Ya hemos visto cuánto peso se pierde en un parto normal.

Por otro lado, los síntomas del embarazo múltiple suponen otro tipo de cambios.

Una de las características de los partos múltiples es que generalmente ocurren antes de las 40 semanas que dura la gestación de un único bebé. Todo se multiplica por dos, por tres e incluso por cuatro.

El promedio de nacimientos en los partos de más de un bebé oscila entre las 35 y 37 semanas. Esto significa que los bebés nacerán con un peso por debajo de lo habitual.

La pérdida de peso en este caso es un poco superior. Esto se debe a que se tiene que tener en cuenta el peso de los niños al nacer, el cual se resta de la barriga de la mamá, así como la placenta que es mucho mayor en este caso, la pérdida de sangre y el fluido amniótico.

En total, durante el parto múltiple se pueden llegar a perder entre 12 y 14 kilos aproximadamente.

Lo bueno es que algunas mujeres pierden alrededor de la mitad de los kilos que aumentaron en el embarazo en la sexta semana después del parto. Perder todo el peso adicional puede llevar hasta 6 meses, o más.

Es posible que algunas mujeres no pierdan mucho peso durante ese tiempo, en especial si no aumentaron mucho de peso durante el embarazo.

Para ellas, quizás la pérdida de peso comience realmente cuando el médico les dé el permiso para continuar con sus rutinas de ejercicios, que suele suceder en la revisión postparto de la sexta semana.

En el siguiente artículo te contamos cómo es un parto gemelar y los pasos a seguir.

¿Cuánto peso se pierde en el parto de gemelar o de mellizos?

Los embarazos múltiples sólo tienen la diferencia en el número de bebés que se están gestando, así como en la forma.

  • Gemelos:  Se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. Cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al ser formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos.
  • Mellizos: Se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo. En el embarazo de mellizos, cada feto tiene su bolsa amniótica y su placenta y podrán ser del mismo sexo o no. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos.

En conclusión, el peso que se pierde en un parto gemelar es variable según el número de bebés que nazcan y otros factores. Lo que has de tener claro es que perderás peso una vez que hayas dado a luz, pero que esta pérdida después será muy progresiva y controlada por tu médico.

Forgot your details?