Ecografías

Pruebas médicas

¿Cuántos tipos de ecografía hay?

Las ecografías son durante el embarazo el medio por el que podemos conocer al futuro bebé. Si te preguntas ¿cuántos tipos de ecografía hay? deberás saber que existen 6 en la actualidad y cada una sirve para poder acceder a un tipo de información diferente. 

Tipos de ecografias

Oksana Kuzmina

Son una vía de comunicación de los médicos y los padres con su futuro hijo para interpretar si está bien, las posturas en que se encuentra, su sexo y, hacia el final del embarazo, incluso sus rasgos físicos.

Para realizar una ecografía, se aplica a la madre sobre el vientre un gel frío para poder actuar mejor y se emiten ultrasonidos para poder ver en la pantalla lo que ocurre en el interior del vientre.

No es una práctica peligrosa para la madre ni para el bebé, por lo que se puede realizar en todos los casos sin ningún tipo de problema.

Tipos de ecografía del embarazo

Algunos ultrasonidos se toman de forma normal durante el embarazo, dependiendo de las semanas de gestación, pero otras, en cambio, deben ser realizadas en centros especializados que, normalmente, son privados. ¿Empezamos?

Ecografía 2D bidimensional

Esta es la ecografía más común que se suele realizar habitualmente en los hospitales públicos.



La ecografía 2D es la primera que se realiza a la futura madre, se pueden apreciar algunas formas del cuerpo del bebé en blanco y negro, y, dependiendo de las semanas del embarazo, hasta se les podrá anunciar a los padres, en caso de querer conocerlo, el sexo del bebé.

Descubre paso a paso cómo interpretar una ecografía , toma nota de los conceptos más básicos.

Ecografía a color Doppler

Sirve para determinar el movimiento sanguíneo del bebé mediante los colores azul y rojo que destacan del resto de tonalidades grises del ultrasonido. Se pueden interpretar las venas y arterias, así como el funcionamiento del corazón del feto.

Las ecografías Doppler resaltan los colores entre la escala de grises para poder determinar la salud del bebé y el funcionamiento correcto de sus venas, arterias y su corazón.

Ecografía Doppler pulsado

En ella, se muestra el estado del corazón y de los vasos sanguíneos, pero, además, se centra en el estado de la placenta y si el oxígeno llega hasta el feto de forma normal.

Ecografía 3D

La ecografía en 3 dimensiones permite ver con mayor exactitud los detalles del feto. Es una ecografía como la 2D únicamente que se toman diferentes planos para posteriormente formar el que sería el volumen del bebé. Debe ser trabajada posteriormente para conseguir una perfecta visualización de los detalles.

La diferencia entre la ecografía 3D y 4D es que en la segunda se permite observar al feto en movimiento de modo que no se tenga que esperar a realizar una secuencia de las ecografías 3D. Es la evolución y el avance que permite observar de mejor modo los rasgos físicos del bebé

Ecografía 4D y 5D

Eco 4d

En la ecografía en 4D se pueden observar las diferentes dimensiones del feto pero esta vez en movimiento, sin necesidad de espera. Estos dos tipos de ecografías abdominales se pueden realizar a partir de la semana 26 y sirven para observar la cara del bebé antes de que este nazca, ya que las patologías más graves se pueden ver en la ecografía 2D.

La eco 4d es muy parecida a la 5D, son imágenes tridimensionales en movimiento, aunque en las segundas la nitidez y resolución es mayor.

Los diferentes tipos de ecografía sirven para, en primera instancia determinar que no existen patologías en el feto que puedan resultar graves y que, por lo tanto, se tengan que tratar desde el primer momento.

Posteriormente, y conforme van avanzando las tecnologías, las ecografías abdominales sirven para poder ver con mayor lujo de detalles las características físicas del bebé, pudiendo observar hasta cómo serán sus facciones.

Forgot your details?