Parto

Los cuidados postparto en la cesárea gemelar

El puerperio es esa época complicada en la que te debes mimar y prestar especial atención a los cuidados postparto en la cesárea gemelar. Ahora que ya tienes a tus peques en casa, toma nota y ponte en forma.

Reencontrarte con posibles dolores tras dar a luz, la adaptación de tu cuerpo a su estado anterior después de un embarazo gemelar, tus constantes cambios hormonales y el cuidado de tu bebé…o bebés.

Cuidados postparto en la cesarea gemelar

Nok Lek

Y es que, si el postparto es un momento, sobre todo, de cambios, supone el doble de esfuerzo si se trata de un postparto de cesárea gemelar, ya que el cuerpo tenía más volumen que si solo llevara un bebé en su interior y los cuidados se tienen que multiplicar por dos.

Pero tranquila, esos momentos se pueden sobrellevar con un poco de ayuda y todo el amor que tendrás guardado para tus bebés.

Los cuidados postparto en la madre primeriza

Puede que nada más dar a luz y en el momento de llegar a tu casa con tus bebés en brazos te hayas volcado en los cuidados que estos necesitan despreocupándote totalmente del reposo o todo aquello que puedas necesitar tú misma tras haber dado a luz.

Y si, es importante que estés pendiente de tus bebés y de cubrir todas sus necesidades, pero debes tener en cuenta también las tuyas propias y pedir ayuda si es necesario. Los principales cuidados a tener en cuenta si eres madre primeriza son los siguientes:

  • Cuidado diario de las cicatrices que pueda haber causado un parto por cesárea o bien un parto natural. Deberás evitar durante unas semanas las relaciones sexuales y, una vez iniciadas, realizarlas con cuidado ya que es posible que existan dolores. La madre primeriza debe sentirse preparada para hacerlo. La zona genital debe limpiarse frecuentemente con agua y jabón neutro.

La madre va a requerir de ciertos cuidados y va a necesitar reposo tras haber dado a luz, por lo tanto necesitará la ayuda de la familia para que pueda llevarlo de un modo más fácil

  • El estado de ánimo de la madre puede decaer tras haber dado a luz, es la conocida como depresión post-parto y está causada por el cambio de niveles en las hormonas. En muchas ocasiones las mujeres se sienten decaídas, tristes y lloran con frecuencia, sintiéndose sin ánimos ni fuerzas para cuidar a su bebé.
  • La lactancia también supone un gran desajuste en el cuerpo de la mujer, además de que produce dolores en los pechos y en muchas ocasiones es complicado que el bebé se coja a alimentarse de su madre, lo que produce malestar.
recuperación de barriga postparto gemelar

Liderina

Los cuidados postparto en la cesárea gemelar

La adaptación de las siguientes semanas tras dar a luz suelen ser complicadas, y un poco más si en lugar de un bebé tienes que encargarte de dos. Debes, por lo tanto, hacer énfasis en:

  • Los primeros días la madre necesitará reposo, por lo que la familia deberá ayudarla en todo lo posible para el cuidado de los bebés.
  • La lactancia por dos conlleva de una adaptación superior, por lo tanto deberá tener paciencia para conocerse a sí misma en ese aspecto y también a los bebés y su modo de alimentación.

Tras un parto gemelar existen muchos cambios en el cuerpo y en la vida de una madre, por lo tanto deberá prestar atención a sus bebés, adaptarse a ellos y también cuidarse ella misma

  • Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • Tonificar los músculos del cuerpo, en concreto los del abdomen, que se ha visto resentido por un parto gemelar y ha aumentado su volumen de un modo considerable.
  • No está de más que se realicen ejercicios con la espalda, ya que queda muy afectada debido al gran peso que soporta un cuerpo al cargar con el peso de dos bebés.

Una vez la madre ya está en casa con los bebés y debe enfrentarse a los cuidados postparto del embarazo gemelar en el hogar le bastarán pocas semanas para saber cómo enfrentarse a ello y llevarlo de la forma más fácil posible.

Forgot your details?