¿Debo vacunar a mi hijo?


En la actualidad nadie discute la eficacia de las vacunas que han logrado erradicar enfermedades tan graves como la viruela y estamos en el camino de eliminar la polio y el sarampión. Las vacunas suelen proteger al niño en un porcentaje muy alto, estimulando su sistema inmune para que cuando el niño se ponga en contacto con el agente causal de una enfermedad de la que ha sido vacunado, su organismo actúe al poseer anticuerpos específicos que evitarán que el niño padezca dicha enfermedad.

Vacuna para la varicelaHoy en día, las vacunas que disponemos son muy seguras y efectivas y provocan muy pocos efectos secundarios que deberemos asumir dados los beneficios que nos reportaran a largo plazo. Podemos encontrarnos con algunos niños que presentan malestar general con hinchazón de la zona de inyección de la vacuna, fiebre y en algún caso irritabilidad sobre todo en los más pequeños. Estos síntomas son banales y desaparecen a las pocas horas precisando como único remedio un poco de calor en la zona de inyección y algún fármaco antinflamatorio.

Escasas contraindicaciones
Muchas madres nos consultan a la hora de vacunar a su hijo si este estará en condiciones de recibir la vacuna, desde aquí quiero tranquilizarlas de forma general ya que las contraindicaciones de las vacunas son muy raras, solo deberemos contraindicarlas en el caso de existir alguna alergia a alguno de los componentes de la misma, cosa rarísima, o bien que cuando tengamos que administrarla, el niño tenga un cuadro infeccioso agudo. A los pocos días del mismo, aunque estén tomado antibióticos ya podremos vacunarlos y por supuesto que los cuadros catarrales tan frecuentes en nuestro medio, no contraindican la vacunación.

El calendario de vacunas actual es muy completo. Los plazos de vacunación son muy concretos e intentan poder vacunar a todos coincidiendo con los exámenes de salud de niño sano que realizamos todos los pediatras, el único “pero” es que en algunos controles ponemos otras inyecciones, esto nos duele tanto a los profesionales de la salud como a los niños, pero como los efectos secundarios son mínimos, merece la pena el pasar por este trago.

En el calendario actual estamos vacunando contra la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el hemophilus tipo B, el meningococo C, el sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela a los 11 años.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account