Complicaciones del embarazo

Diabetes en el embarazo

Diabetes gestacional La diabetes diagnosticada antes del embarazo (pregestacional) conlleva más riesgos que la diabetes gestacional, es decir, aquella que se manifiesta únicamente durante el embarazo. Sin embargo con un adecuado control las mujeres diabéticas logran traer al mundo a sus bebés sin mayores complicaciones.

La diabetes se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan ante la ausencia de insulina o debido a un inadecuado trabajo de la misma. Esta hormona es la encargada de transformar los azúcares hasta convertirlos en grasa o en energía para el organismo.

Quienes padecen de diabetes manifiestan un deseo constante de orinar y mucha sed, tienen hambre con frecuencia, y se sienten cansados o débiles aún cuando hayan tenido poca actividad física. Sumado a los síntomas anteriores, las mujeres diabéticas pierden peso sin una razón aparente, manifiestan problemas en su sistema nervioso, en los ojos  y también en los riñones.

 

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional suele aparecer en torno a la mitad del embarazo, debido a la presencia de ciertas hormonas que pueden bloquear la función de la insulina. Hay ciertos factores de riesgo que influyen en la aparición de esta enfermedad, así como hay mujeres que son más propensas a la diabetes gestacional que otras. Los efectos de la diabetes gestacional desaparecen en muchos casos después del parto

Causas 

La diabetes gestacional está ocasionada por el bloqueo de otras hormonas sobre la insulina, producida en el organismo naturalmente. Leer más sobre las causas de la diabetes gestacional.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes gestacional pueden ser muy leves o incluso imperceptibles, por eso las pruebas para detectar esta complicación se realizan a todas las embarazadas.

Pruebas para detectarla

Los exámenes médicos para conocer con certeza si presentas o no diabetes gestacional se realizan en el segundo trimestre del embarazo. Una de las pruebas realizadas es el test de O’Sullivan, una prueba que determina si los niveles de azúcar en sangre son los adecuados a partir de una serie de valores que se consideran estándar.

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes gestacional incluye controlar la alimentación, llevar un control riguroso de los niveles de glucosa y, en determinados casos, sumnistrar insulina.

Forgot your details?