Postparto

Dieta en el puerperio tras el parto natural

Las primeras semanas tras dar a luz de forma natural deben de protagonizarse por una dieta distinta a la que la madre llevaba antes de dar a luz y también distinta a la que llevaba antes de quedarse embarazada. Por ello, su menú también debe ser distinto, toma nota de la dieta que puedes hacer en el puerperio tras el parto natural.



Dieta post embarazo

from my point of view

Debemos tener en cuenta que una mujer aumenta una gran cantidad de peso durante el embarazo, del cual mucho se pierde al dar a luz, pero hay una cantidad de líquidos que deben seguir expulsándose las semanas siguientes.

En este artículo ¿qué comer después del parto? tanto si eres lactante como si no, para que tu cuerpo se recupere más rápidamente.

Por lo tanto, es mejor facilitarle esa tarea al cuerpo e ingerir líquidos y alimentos que mejoren el tránsito intestinal y ayuden al organismo a depurarse de un modo más rápido y efectivo.

La primera alimentación que puede realizar una madre que acaba de dar a luz por parto natural es a base de líquidos entre los que podemos encontrar zumos, agua y caldos.

La dieta en el puerperio tras parto natural debe ser, inmediatamente tras dar a luz, rica en líquidos, para recuperar todo aquello que acaba de perder en el parto. Posteriormente, una vez pasadas las primeras horas en las que la madre habrá estado alimentándose a base de agua, zumos y caldos, puede pasar a adoptar una dieta más ligera.

¿Qué ingredientes debe tener la dieta post embarazo?

La dieta postparto que una mujer debe seguir inmediatamente tras dar a luz es muy similar a la que llevaba mientras estaba embarazada. Únicamente que ya podrá tomar aquellos alimentos que durante el embarazo suponen un riesgo para el bebé, como son las carnes crudas, el pescado, los fiambres... Algunos de los alimentos y nutrientes que no deben dejarse de lado durante los primeros meses tras dar a luz son:

  • Frutas y verduras que contengan un alto contenido en vitamina C (melón, naranja, pimientos...).
  • Es muy frecuente que las madres, tras dar a luz, sufran anemia por la gran pérdida de sangre, por ello es necesario que rápidamente tomen muchos alimentos que contengan hierro. Los alimentos ideales en estos casos son las fresas, las carnes, pescados y los huevos.

Existen una serie de alimentos que es necesario tomar tras dar a luz en un parto natural, entre ellos se encuentran las frutas, las verduras, los productos que contengan hierro y los que contengan fibra

Ingredientes de la dieta del puerperio

Fotografiche

  • No debemos olvidar la necesidad de que las madres tomen fibra durante el embarazo y tras haber dado a luz, y es que el estreñimiento es el gran protagonista durante ambas etapas, además es muy probable que la madre sufra hemorroides causadas por la fuerza realizada durante el parto natural, por ello es importante que consuma cereales integrales, fruta y verdura.

La dieta postparto 40 días puede hacerse coincidir con los días de cuarentena en que la madre debe extremar su reposo y sus cuidados con una alimentación más sana para ayudar a su cuerpo a estabilizarse y a depurar.

Indicaciones de la dieta postparto para madres lactantes

Cuando una mujer termina de dar a luz pero ha optado por alimentar a su bebé con leche materna, existen algunas indicaciones que debe seguir en su alimentación para poder ofrecerle los mejores nutrientes al recién nacido.

  • En estos casos es aconsejable que la madre tome productos ricos en calcio así como una gran cantidad de lácteos, ya que le ayudará a que su organismo genere una mayor cantidad de leche materna.
  • Es importante que no se descuide el hábito de ingerir fruta y verdura, así como alimentos ricos en proteínas.
  • Los cereales integrales también están recomendados en esta época de lactancia.
  • Además, existen una serie de pescados que deben ser eliminados de la dieta hasta que se deje de dar el pecho, como pueden ser el atún rojo, el tiburón o el pez espada, ya que pueden tener consecuencias negativas para el bebé.
  • Es imprescindible seguir una dieta puerperio tras parto natural para conseguir cuanto antes el cuerpo que se tenía previamente al embarazo, siempre de una manera equilibrada y de la mano de tu médico, para que el seguimiento y los alimentos escogidos sean los correctos.

 

Forgot your details?