Alimentación

Aumento de peso

Postparto

La dieta postparto y los alimentos recomendados

Para la gran mayoría de mujeres que han dado a luz recientemente, es bastante común sentir cierta impaciencia por recuperar su figura y llevar a cabo una dieta postparto adecuada.

Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! En términos generales, son seis meses lo que necesita tu cuerpo para recuperarse y volver a ser el de antes.

Dieta postparto

Subbotina Anna

Si en tu mente aflora la idea de empezar una dieta postparto que te ayude a perder peso, olvídate de ella si le estás dando el pecho a tu bebé.

Hoy te contamos cómo debe ser tu dieta durante el puerperio. ¿Preparada?  ¡Empezamos!

Dieta postparto para la lactancia

La lactancia materna supone para la mamá un gasto de energía extra.

Mientras estés dando el pecho, vas a necesitar de promedio alrededor de unas 500 calorías adicionales. Este aporte energético es necesario para sintetizar la leche materna.

En este sentido, deberás recuperarte del cansancio acumulado y además contar con la energía suficiente para cuidar y amamantar a tu pequeño.

Por ello, lo mejor es que cuides tu alimentación procurando que tu dieta postparto para la lactancia sea variada y equilibrada, y sea una dieta de calidad.

Es completamente normal sentir más sed y más hambre mientras dure la lactancia.

Pero ¿sabes por qué es normal perder peso con la lactancia? muy sencillo, la lactancia materna emplea la grasa que se ha ido almacenando durante el embarazo.

Por este motivo es relativamente sencillo recuperar el peso que tenías antes de quedarte embarazada.

Dieta postparto para la lactancia

Rohappy

Dieta postparto sin lactancia

Una vez la lactancia haya llegado a su fin, ya podrás recuperar la ingesta calórica habitual.

Ésta se encuentra alrededor de las 1500 kcal, de las cuáles los expertos indican que el 40% debe proceder de los hidratos de carbono, el 30% de las proteínas y el otro 30% de las grasas.

Si puedes, intenta realizar cinco comidas diarias, para evitar tener sensación de hambre y picar cualquier cosa entre horas.

Alimentos para la dieta durante el puerperio

Por puerperio entendemos el periodo que una mamá necesita para que su organismo se recupere, en el que sus niveles hormonales vuelven a ser los de antes del embarazo.

Durante el postparto, deberás apostar por ciertos alimentos. ¿Quieres saber cuáles son?

Alimentos ricos en Magnesio

El déficit de magnesio se relaciona a menudo con el cansancio y la falta de energía. Los mejores alimentos postparto son: las espinacas, los frutos secos, los espárragos o las semillas de girasol o calabaza.

Alimentos ricos en Hierro

Con ellos ayudarás a tu organismo a recuperarse de la anemia que muy probablemente hayas sufrido durante el embarazo y después del parto.

Los alimentos ricos en hierro de origen animal se absorben mejor que los de origen vegetal. La carne roja o el hígado son algunos de ellos. Si los combinas con un buen zumo de naranja ¡Genial! La vitamina C es una buena aliada del Hierro.

Dieta durante el puerperio

baibaz

Ácido Fólico

También deberás recuperar tus reservas de ácido fólico. Incluir lechuga, brócoli, espinacas, almendras o nueces en tu menú postparto es una buena opción.

Para completar tu lista de alimentos que contienen ácido fólico y beneficiarte de ingredientes tan imprescindibles para tu equilibrio y salud sigue leyendo aquí. 

Así mismo, deberás evitar los embutidos, las frituras o la bollería industrial.

Un ejemplo de un menú postparto diario

  • Te recomendamos empezar el día con energía tomando un buen desayuno a base de cereales o pan integral.
  • Come una pieza de fruta a media mañana o a media tarde.
  • Y completa tu dieta con una comida y una cena con verduras frescas de hoja verde, acompañadas de pescado azul o carne magra o huevos.
  • Recuerda que los lácteos y sus derivados te ayudarán a reponer tus reservas de Calcio.

En resumen, sea cual sea tu situación, tu dieta postparto deberá garantizar una alimentación completa, sana y equilibrada. Es el momento de cuidar de tu bebé, pero también de cuidar de ti misma.

Forgot your details?