El embarazo

Diferencias entre los síntomas premenstruales y los síntomas de embarazo

Muchas mujeres que están intentando quedarse embarazadas tienen dudas sobre si lo que están experimentando en su cuerpo, son los síntomas que indican la llegada del periodo o, en caso contrario, se corresponden con los síntomas más frecuentes de embarazo. Para que salgas de dudas, dedicamos el post a las diferencias entre los síntomas premenstruales y los síntomas de embarazo.



sintomas premenstruales acne

George Rudy || Shutterstock

Síntomas pre menstruales

¿Síntomas premenstruales o de embarazo? A menudo, son fáciles de confundir, especialmente cuando los síntomas pre menstruales son bastante fuertes. Por ello, te ayudaremos a diferenciarlos.

Previamente a la llegada de la menstruación, se producen una serie de cambios de la mujer en el embarazo, que se manifestarán a través de una serie de signos premenstruales, que son los que, con cierta frecuencia, se confunden con un embarazo y para evitarlo, debes conocer en profundidad cómo funciona el ciclo menstrual.

Aquí tienes los más frecuentes...

  • Lo primero que notarás será un cambio de humor, con sensación de irritabilidad, nerviosismo, fatiga, malestar...
  • Síntomas pre menstruales aumento de peso. Esto es debido principalmente por la retención de líquidos en tu organismo. Te sentirás más hinchada, y no te sentirás a gusto con tu cuerpo.
  • Dolor abdominal y náuseas, es bastante frecuente que sientas un dolor, a veces punzante, en la zona baja del abdomen o bajo vientre. A menudo, va acompañado de náuseas y vómitos. En términos generales, estos síntomas pre menstruales se alivian tras la toma de analgésicos.
  • Dolores de cabeza, muchas mujeres protagonizan episodios de cefaleas intensas durante los días previos a la menstruación.
  • Síntomas pre menstruales aumento de la temperatura corporal. Debido a los cambios hormonales, la temperatura corporal tras la ovulación es más elevada y se mantiene hasta unos días antes de la regla.
  • Manchado. Éste es el principal síntoma de la menstruación.

Como vas a comprobar a continuación los síntomas de la menstruación y los síntomas del embarazo son muy parecidos, aprende a diferenciarlos fijándote en todos los detalles.

Síntomas de embarazo

ciclo menstrual

baranq || Shutterstock

Es normal que cuando estás buscando el embarazo, relaciones algunos de tus síntomas pre menstruales con la posibilidad de embarazo. Si comparamos los síntomas premenstruales con los síntomas de embarazo...

  • Gracias a los cambios hormonales, en la fase inicial del embarazo, muchas mujeres también sufren cambios de humor, y su estado de ánimo se ve alterado. En este sentido, es normal sentir nerviosismo e irritabilidad, cansancio, o fatiga, especialmente al final del día.
  • Pesadez de estómago. Es bastante habitual que durante las primeras semanas de embarazo sientas pesadez estomacal o acidez de estómago en el embarazo y una gran acumulación de gases, lo que puede afectar a tu apetito. Es cierto que las náuseas son uno de los síntomas más frecuentes de embarazo, pero generalmente hacen su aparición en torno a la semana 4 a 6 de embarazo, no antes.
  • Dolor abdominal, durante las primeras semanas de embarazo es posible que también sientas ciertas molestias en la zona del bajo vientre.
  • Otros síntomas de embarazo pueden ser los dolores de cabeza, el dolor en los pechos, o los dolores en la espalda.
  • Leve manchado. En algunas ocasiones, durante las primeras semanas de embarazo también se produce un leve sangrado de implantación. No debe de confundirse con la menstruación por ser un suave manchado y de color más rosado. Se produce alrededor de los 10 – 14 días tras la concepción.
  • Sensibilidad olfativa. Uno de los síntomas de embarazo más comunes es la hipersensibilidad olfativa que protagonizan muchas mujeres al quedarse embarazadas. Descubre como cambian el olfato y el gusto en el embarazo y por qué muchos olores que antes te encantaban, con el embarazo te resultan casi insoportables. También puede suceder al revés y sentir atracción por ciertos alimentos que antes ni te los mirabas.

Como conclusión, tras conocer las diferencias entre los síntomas premenstruales y los síntomas de embarazo, vemos que hay muchos de ellos son muy similares.

Es normal que si tu máximo deseo es quedarte embarazada, interpretes cualquier síntoma pre menstrual como un posible embarazo. Nuestra recomendación es que no le des muchas vueltas, ni te obsesiones en exceso, porque pronto saldrás de dudas. O tendrás el periodo o podrás confirmar tu embarazo con un test de embarazo. ¡Sólo necesitas un poco de paciencia!

Forgot your details?