Diferencias entre un embarazo psicológico y un embarazo real

Sabemos que los síntomas de un embarazo psicológico son similares a los de un embarazo normal. Las mujeres que tienen un embarazo utópico pueden experimentar debido a este trastorno psicológico: náuseas matutinas, vómitos, aumento de peso e, incluso, modificaciones en las glándulas mamarias. Cambios derivados de los trastornos neuroendocrinos, dado que existen desajustes endocrinos que parecen jugar un papel importante en estos síntomas. Entonces, ¿cómo diferenciar un embarazo psicológico de uno real? ¿Es posible saber que no es un embarazo psicológico sin necesidad de practicar una ecografía o una prueba de embarazo en sangre? ¿Cómo se detecta un embarazo psicológico? Te desvelamos la respuesta a continuación.

Cómo distinguir un embarazo psicológico


Cómo distinguir un embarazo psicológico de uno real

Para identificar un embarazo psicológicolo primero que hay que hacer es someterse a un test de embarazo y, a continuación, acudir al médico para que nos realice una analítica de sangre y, más adelante, una ecografía en la que pueda visualizar el interior del útero y escuchar el posible latido fetal. Además, podemos distinguir un embarazo psicológico de uno real observando cualquiera de las siguientes opciones:

  • Hormona hGC: las mujeres embarazadas de verdad producen una hormona llamada Gonadotropina Corionica (hCG) que solo puede detectarse con una prueba de embarazo en sangre. Gracias a los análisis de sangre, el médico puede medir la presencia de esta hormona y confirmar o descartar el embarazo.
  • Vientre de la embarazada: en general, durante el embarazo el vientre de la mujer crece y hace que el agujero del ombligo "desaparezca". Este signo tan particular no se observa en una mujer con embarazo psicológico.
  • Medicamentos: ciertos fármacos, como los que inhiben la producción de dopamina, pueden causar los síntomas más comunes del embarazo, de manera que la mujer podría confundirse, especialmente si ha mantenido relaciones sexuales sin protección y piensa que está embarazada.
  • CARBARY. LJ, Unisex false pregnacy.  1982 Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6920425
  • TARÍN. JJ, GARCÍA PÉREZ. MA, CANO. A, Endrocrinology and physiology of pseudocysesis. 2013. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674939/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account