Dolor de espalda – Síntomas de alarma

¿Sientes dolores en la espalda a lo largo del día ahora que estás embarazada? Si no es tu caso, no cantes victoria, probablemente te llegará en algún momento de la gestación. Así que te invitamos a conocer todo sobre el dolor de espalda en el embarazo y los síntomas de alarma. De esta forma estás preparada sobre cuáles son las señales de peligro. El dolor de espalda está presente en la vida cotidiana, pero tiende a acentuarse durante el embarazo. Conocer los síntomas de alarma te ayudará a controlar el problema a tiempo, entre ellas, destaca la fiebre o el dolor de espalda irradiado a otra zona del cuerpo.

Syda Productions || Shutterstock

Motivos por los que se produce dolor de espalda en la embarazada

Esta molestia en tu estado es bastante común, es posible que ya lo hayas padecido o puedes padecerlo. Existen diversas causas de dicho dolor, la mayoría benignas, que no merecen tu preocupación. Durante el embarazo tu cuerpo sufre diversas modificaciones o cambios, uno de ellos es el crecimiento del abdomen. Al estar más grande y pesado, la espalda asume mayor presión para mantener el equilibrio, sobre todo en los últimos tres meses del embarazo. Esto puede ocasionar el dolor de espalda.

El crecimiento del útero también provoca el estiramiento de los músculos y su debilitamiento. Por lo que se modifica la postura para evitar las caídas. Esto trae como consecuencia un dolor intenso en la parte baja de la espalda.


Los cambios hormonales provocan distensión de las articulaciones y ligamentos que se conectan a los huesos del área pélvica a la columna vertebral. Un motivo más que potencia el dolor.

Para evitar el dolor de espalda puedes hacer unos ejercicios. No obstante, si esta molestia persiste o sientes alguna de las señales de alarma que mencionamos a continuación es importante que acudas a la consulta de tu especialista para que descarte cualquier complicación.

Dolor de espalda en el embarazo: signos de alarma asociados

Ya mencionamos que el cambio del centro de gravedad producto del crecimiento del útero y la sobrecarga que esto causa hace que sean comunes los dolores de espalda. A esto se le suma la mala postura que adoptas cuando estás embarazada.

El hecho de que el dolor de espalda sea común en este periodo no lo hace inocuo. Si lo sientes acompañado de fiebre, náuseas y vómitos, toque neurológico o se irradia el dolor a otras zonas de tu cuerpo en el embarazo podrías tener alguna complicación.

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda en el embarazo

patskan || Shutterstock

Dolor irradiado

Si el dolor inició en la espalda y poco a poco se fue moviendo hacia otras zonas puedes estar en presencia de una enfermedad, más que solo una mala postura. Algunos ejemplos importantes de esto son:

  • Desplazamiento hacia la nalga o pierna: si el dolor se mueve hacia la nalga o una pierna y además se acompaña de sensación de hormigueo pudieras estar presentando una radiculopatía. La presión excesiva sobre el nervio ciático provoca estos síntomas.
  • Un dolor que se mueve desde la espalda hacia la pelvis: si sientes cólicos que van y vienen y se mueven hacia la pelvis o tus genitales acude a tu médico. Hay una alta probabilidad de que se trate de un cálculo renal que está migrando a través de todo el sistema urinario.
  • Desplazamiento al abdomen: las pancreatitis, las colecistitis agudas, las úlceras gastro-duodenales provocan dolor en alguna zona del abdomen y en la espalda. Vigila la presencia de fiebre, náuseas o vómitos y visita al obstetra.

Fiebre

Si el dolor de espalda es ahora mucho más intenso que antes y se acompaña de fiebre alta, mareos ganas de vomitar o vómitos hay que preocuparse. Es posible que el riñón o ambos riñones tengan una infección y esto es lo que provoca los síntomas.

  • La infección cede con el uso de los antibióticos adecuados. Por eso, es importante ir al médico.
  • La compresión del nervio ciático es muy dolorosa, pero, no implica peligro alguno para ti o tu hijo. Sin embargo, las otras enfermedades sí pueden afectar el bienestar de tu bebé. Algunas tan solo requieren un par de fármacos, y otras, necesitan incluso cirugía.

Ya sabes, presta atención a las señales que te da tu cuerpo y visita al médico frente a cualquier duda.

Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account