Postparto

¿Es normal que me duela el estómago en el postparto?

Muchas mujeres tras haber dado a luz se sienten abrumadas por un cierto dolor de estómago postparto. En relación a ello, debes saber que durante los días posteriores al parto, es normal que sientas una serie de molestias y dolores que pueden incomodarte.

Dolor de tripa postparto

aslysun

Muchas mujeres que acaban de dar a luz se preguntan ¿es normal que me duela el estómago en el postparto?, sí, es muy común debido a los entuertos y otras molestias propias de esta etapa.

Dedicamos nuestro artículo a desvelar en qué consisten estos dolores y a contarte porqué no debes preocuparte. ¡Presta atención!

¿Cuáles son los dolores postparto más comunes?

Es probable que los primeros días que suceden al parto, no transcurran como tú los habías imaginado.

Con cierta frecuencia, muchas mujeres sienten retortijones de estómago, dolor de espalda postparto o dolor abdominal después del parto, entre otros. No debes preocuparte porque son normales y pronto te sentirás mejor.

Si lo piensas con detenimiento, lo raro sería que no te doliera nada. Llevas mucho cansancio acumulado, fruto de las últimas semanas de gestación y del trabajo de parto realizado. Lo que necesitaría tu cuerpo es descansar, pero la realidad es que tu bebé no cesa de llorar.

Si estás intentando la lactancia materna con tu bebé, a todo lo anterior se le suma la hinchazón y el dolor en los pechos. ¡Paciencia!

Para que te quedes más tranquila, hemos preparado un listado con los dolores post parto más frecuentes:

  • Loquios

Los loquios se corresponden con el fluido vaginal que expulsa la mujer tras el parto, sea éste parto vaginal o parto por cesárea. Se producen como consecuencia de la herida que queda en el útero tras el desprendimiento de la placenta.

Los loquios son muy molestos, pero debes pensar que junto a los entuertos postparto, son un mecanismo del cuerpo para que el útero vuelva a su estado normal.

Suelen provocar dolor intermitente que seguramente notarás cuando le des el pecho a tu bebé.

  • Entuertos post parto

Los entuertos tras el parto son contracciones fuertes que tienen el objetivo de retraer el útero para que ésta vuelva a su tamaño normal. El dolor es intenso pero suele durar tan sólo unos pocos segundos.

Es probable que durante la primera semana después del parto, sientas contracciones más frecuentes e intensas. Poco a poco, a medida que el útero de va normalizando, éstas irán disminuyendo en frecuencia e intensidad. Aunque no suponen ningún riesgo para ti, aquí tienes unos consejos para aliviarlos.

Para calmar el dolor, no se recomienda tomar analgésicos. Lo mejor que puedes hacer es aplicarte calor en la zona o cambiar de postura hasta encontrar la que te resulte más cómoda. Si el dolor te resulta insoportable, consulta con tu médico.

También te ayudará no aguantarte la orina, ya que la vejiga llena no permite que el útero se contraiga cono debería.

Otros dolores postparto

Además de estas situaciones que pueden provocar dolor de estómago postparto, dolor abdominal después del parto, dolor de espalda, o retortijones de estómago, debes tener presente el dolor provocado por la episiotomía. Si te han puesto puntos, los primeros días después del parto es normal que te molesten o te escuezan.

Tras los grandes cambios acontecidos durante el embarazo, ahora es el momento de que todo vuelva a la normalidad. Los órganos que se han desplazado vuelven a su posición habitual, y las hormonas van recuperando sus valores normales.

Tu dolor abdominal o dolor de estómago tras el parto se produce porque tu función digestiva se ha ralentizado. Estómago e intestinos se dilatan y esto hace que la sensación de hambre sea menor y puedas padecer de las molestias propias del estreñimiento.

Siempre puedes consultarlo con tu especialista para que te haga un seguimiento adecuado e identifique la causa exacta del dolor.

¿Qué hacer cuando me duele la tripa? ¿Es normal que me duela el estómago en el postparto? ¿Por qué cada vez que como algo me duele el estómago? Nuestra recomendación es que no te preocupes en exceso por el dolor de estómago postparto. En unos días todo volverá a la normalidad. Eso sí, lo mejor que puedes hacer es cuidar tu alimentación y llevar unos hábitos de vida saludables.

Forgot your details?