Dudas

¿Cómo amamantar a un bebé por primera vez?

Si eres mamá primeriza, tu mente será un mar de dudas. Una de las primeras preocupaciones a las que se enfrentan todas las madres es cómo alimentar al bebé recién nacido. Lo ideal es empezar con la lactancia materna lo más pronto posible, después del parto, preferiblemente en la primera hora de vida del bebé. Si vas a amamantar a tu bebé por primera vez, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo, conocer las posiciones para amamantar más recomendadas por los expertos y las molestias a las que podrías enfrentarte al dar el pecho con frecuencia. Sigue leyendo para descubrir cómo amamantar a un bebé por primera vez y todo lo que debes tener en cuenta para alimentar al recién nacido correctamente con leche materna.

¿Cómo amamantar a un bebé por primera vez?

Muchas mamás inexpertas no saben cómo alimentar al bebé con leche materna correctamente y cometen muchos errores al principio. Para empezar a amamantar al bebé es conveniente que escojas primero un lugar tranquilo donde puedas hacerlo. Coloca al bebé en tu pecho y adopta una postura cómoda para los dos, ya sea tumbada de lado, sentada o recostada sobre una almohada. Normalente, las tomas duran 40 minutos, así que deberás elegir un lugar agradable y cómodo para hacerlo.

Durante las primeras semanas, tu cuerpo producirá una leche especial, el calostro, que ayudará a proteger a tu pequeño contra infecciones. Conforme el estómago de tu bebé vaya creciendo, tu producción de leche aumentará para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Asimismo, muchas mamás primerizas se preguntan si amamantar al bebé duele. Normalmente, la lactancia es un proceso indoloro, aunque si sientes cualquier molestia, es aconsejable detener la succión del bebé deslizando un dedo entre sus encías y el pezón y colocarlo de nuevo, asegurándote esta vez de que tenga la boca bien abierta.

Consejos para amamantar a un bebé recién nacido

Amamantar por primera vez es uno de los momentos más especiales para toda mujer y es, a su vez, una de las cosas que debe saber toda mamá primeriza. A continuación, te indicamos algunos consejos para amamantar a un bebé recién nacido y aprender a alimentarlo correctamente:

  • En general, un bebé recién nacido necesita amamantar de 8 a 12 veces al día y es aconsejable hacerlo a demanda, es decir cuando llore, se chupe las manos o busque tu pecho con la boca. Es posible que tengas que despertarlo en alguna ocasión para darle el pecho. No te preocupes, hazlo si han pasado cuatro horas desde la última vez que lo amamantaste.
  • Infórmate bien sobre la dieta que debes seguir durante el tiempo que das el pecho a tu bebé. En general, se recomienda seguir una alimentación normal, saludable y equilibrada.
  • Si tu bebé es prematuro, es probable que no pueda amamantar inmediatamente después de su nacimiento. Para ello, podrás usar el sacaleches y alimentarlo con un biberón. No olvides preguntar al pediatra cualquier duda que tengas sobre cómo amamantar a un bebé prematuro.
  • Procura mantenerte bien hidratada durante el día, evita las bebidas con cafeína, el picante y otros alimentos que puedan producirte malestar o irritación estomacal. No consumas alcohol durante el tiempo que debas amamantar a tu bebé, ya que podría pasar a la leche.

Recuerda consultar con el pediatra cualquier duda que tengas sobre cómo amamantar al bebé y cómo debe ser su alimentación durante los primeros meses de vida.

Forgot your details?