Dudas

¿Cuál es la dosis recomendada de ácido fólico en el embarazo?

Debido a los continuos cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo (crecimiento del útero, multiplicación celular, formación de la placenta, expansión del volumen de glóbulos rojos, etc.), es fundamental aumentar el consumo de ácido fólico o folato incluso antes de quedar embarazada. Esta vitamina ayuda a proteger la salud tanto de la mamá como del bebé y previene de numerosas complicaciones: defectos del tubo neural, preeclampsia, espina bífida, anencefalia, etc. Por ello, conocer la cantidad recomendada de ácido fólico en el embarazo te ayudará a organizar mejor tus dietas y, en definitiva, a reducir el riesgo de padecer cualquiera de estas alteraciones. Pero, ¿cuánto ácido fólico hay que tomar durante el embarazo? Sigue leyendo para conocer la respuesta.Dosis recomendada de ácido fólico durante el embarazo

Aunque existen muchos alimentos que contienen ácido fólico, lo cierto es que probablemente tu médico te recete un suplemento vitamínico de ácido fólico durante estos nueve meses. La dosis recomendada de ácido fólico en el embarazo es alrededor de 1 mg por día como máximo, siempre bajo prescripción médica, salvo en los casos de mujeres que ya han tenido un bebé con alguna complicación o padezcan diabetes u obesidad, en cuyo caso la dosis aumenta a 5 mg por día, aproximadamente.

Es aconsejable empezar a tomar ácido fólico antes de quedar embarazada; en concreto, los expertos recomiendan hacerlo entre los 3 y 6 meses antes de empezar a buscar el embarazo. Con ello, las mujeres que quieran quedarse embarazadas, pueden tomar un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico con receta médica y siempre como parte de una dieta variada y saludable. También es esencial informarse sobre las posibles interacciones que puedan producirse entre los suplementos de ácido fólico y los medicamentos que estés tomando en ese momento.

Recuerda que la dosis de ácido fólico exacta te la indicará tu médico o nutricionista. Consulta con él cualquier duda que tengas sobre el consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo.

Forgot your details?