Dudas

Posparto

¿Cuándo es posible bañarse en la cuarentena?

Cuando una mujer termina de dar a luz son muchos los cambios que va a sufrir su cuerpo durante unas semanas. Tras el parto, puedes ser muchas las dudas del embarazo que se cuestione. Hoy resolvemos una de ellas, presta atención y conoce cuándo es posible bañarse en la cuarentena.

Dudas sobre el posparto

Didecs

Y es que, al igual que el cuerpo ha ido evolucionando para albergar a un nuevo ser en su interior, cuando este sale al exterior, todo en el cuerpo de la mujer debe volver a su forma anterior, además de que estará expulsando los loquios durante unas semanas, que son restos de sangre y placenta que quedan tras el parto.

Es por ello que en los cuarenta días siguientes al parto se deben evitar las relaciones sexuales, el ejercicio físico, la exposición a temperaturas extremas, estrés y, entre otras cosas, los baños. Es probable que el parto coincida en los meses de verano en los que son frecuentes las visitas a la playa y la piscina por parte de familia y amigos, pero la mujer que acaba de dar a luz debe ser consciente de que un baño tanto en cualquiera de estos lugares como en la propia bañera de casa puede ser negativo para su salud.

¿Cuándo es posible bañarse en la cuarentena? debes saber que lo aconsejable es esperar el momento en que pase la cuarentena o el posparto o bien el médico que la haya atendido le diga que puede darse baños sin ningún tipo de problema, secando bien la zona con un secador de aire frío a ser posible, eliminando los restos de humedad.



Durante los primeros días del posparto está contraindicado el baño de inmersión o piscina, se recomienda ducharse a una temperatura no muy caliente para evitar los desvanecimientos. Prueba con agua templada, además de ser más saludable para tu estado te resultará muy relajante.

Son los médicos quienes te indicarán cuando es el momento para ducharte, si te aplicaron la anestesia epidural debes esperar a que baje su efecto; además busca la compañía de alguna persona cercana que te asista por si mientras te estás duchando te sientes mal o sufras un desvanecimiento.

Uno de los consejos para bañarse después de la cuarentena es emplear champú para lavarte el cabello y también jabón de glicerina mientras te aseas, sin embargo procura solo dejar correr el agua sobre la zona genital y abstente de usar esponjas u otros accesorios de baño.

Los gérmenes pueden causar alguna infección en tu cuerpo, debido a la condición de la vagina y cuello del útero, aún dilatados tras el parto. Procura secar con una toalla la zona genital, siempre yendo de adelante hacia atrás (vagina hacia el ano), nunca al revés. Finalmente, si deseas utiliza un secador de pelo con aire frío para secar toda la humedad.

Otras dudas del posparto frecuentes son ¿cuándo bañarte en la piscina después del parto? o ¿cuándo te puedes bañar en la playa tras el parto?, lee todos los detalles sobre los baños tras el parto y disfruta de la temporada de verano sin riesgos.

Cuándo bañarse en la bañera tras el parto

La bañera está contraindicada tras haber dado a luz, al menos hasta que hayan pasado cuarenta días del parto, ya que cualquier tipo de baño y el contacto directo y prolongado de la vagina en el agua puede ocasionar que entren bacterias en el interior de esta y se produzca una infección.

Por todas estas razones se debe evitar bañarte en la bañera tras el parto y optar por las duchas, ya que ducharse después del parto es algo que puede hacerse a las pocas horas de haber dado a luz. Y así la recuperación será más rápida y evitarás las típicas infecciones posparto.

Forgot your details?