Dudas

¿Cuándo puedo hacer ejercicio después de una cesárea?

¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea?

Si acabas de tener un parto por cesárea, tal vez te preguntes cuánto tiempo tienes que esperar para hacer ejercicio tras la cesárea. En general, el tiempo de reposo de una cesárea suele ir de mes y medio a dos meses, dependiendo de la mujer y de su particular recuperación tras la intervención. El momento a partir del cual podrás hacer ejercicio después de la cesárea lo decidirá tu médico, ya que nadie mejor que él podrá recomendarte unos ejercicios básicos con los que retomar la actividad física después del embarazo de una forma segura y sencilla.



Después del embarazo, querrás fortalecer el abdomen, recuperar la tonicidad de los músculos y favorecer las involución del útero. Para ello, deberás empezar a practicar una serie de ejercicios suaves una vez cicatrice bien la herida de tu cesárea, con los cuales ayudarás a la pared abdominal a recuperar la fuerza. Durante el proceso de cicatrización, deberás guardar reposo y evitar realizar esfuerzos físicos que pudieran causarte dolores o molestias en la zona.

Generalmente, los médicos aconsejan esperar de seis a ocho semanas después de la cesárea antes de hacer ejercicio empezar a ir al gimnasio de nuevo. Sin embargo, es recomendable dar paseos a ritmo lento para favorecer la recuperación y contribuir a prevenir complicaciones, como por ejemplo los coágulos de sangre. En cualquier caso, recuerda que en estos momentos tus articulaciones y tus músculos estarás flojos durante al menos tres a cinco meses, así que ten cuidado para evitar posibles tropiezos o caídas.

Otra de las recomendaciones básicas para volver a hacer deportes después de una cesárea es asistir a clases posparto dirigidas por monitores especializados en gimnasios o academias deportivas. Ejercicios de yoga o pilates permitirán que puedas recuperar la actividad física poco a poco.

Forgot your details?