Dudas

Enfermedades

¿El sobrepeso incrementa sel riesgo de padecer diabetes gestacional?

Los casos de diabetes gestacional aumentan considerablemente cada año. Ahora, un estudio publicado en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology parece dar con una posible clave; y es que las mujeres con sobrepeso, algo bastante común en nuestros días, tendrían una probabilidad mayor de desarrollar diabetes gestacional, concretamente casi cinco veces más.

Sobrepeso y diabetes gestacional

Al parecer, la diabetes gestacional es mucho más común en mujeres que cuentan con hipertensión, sobrepeso y con niveles altos de azúcar en sangre, y aunque es cierto que no es imprescindible tener uno de estos factores para padecer diabetes durante el embarazo, sí que aumentan considerablemente las posibilidades.

Combatir el sobrepeso de forma natural

El estudio también asegura que un simple control podría permitir prever este problema y tomar así medidas preventivas o hacer una gestión temprana de las posibles complicaciones.

Prevención de la diabetes gestacional

Esta patología gestacional podría predecirse hasta siete años antes del embarazo, según el estudio realizado.



Uno de los rasgos más importantes del estudio ha sido buscar relación entre factores de riesgo cardiaco antes del embarazo y el desarrollo posterior de esta enfermedad.

Así, la principal conclusión a la que se llega es que el perfil de riesgo cardíaco en las mujeres antes de quedarse embarazadas puede guiar a los médicos y ayudarlos a identificar a aquellas que serán más propensas a contraer diabetes gestacional.

Complicaciones de la diabetes gestacional

Las complicaciones en el embarazo por padecer diabetes gestacional son muchas, desde parto prematuro, pasando por preeclampsia, polidraminos, infecciones y aumento de tamaño del feto.

En resumen, podemos decir que la diabetes gestacional obliga a un control más exhaustivo del embarazo y desemboca en un parto mucho más instrumentalizado e incluso en una cesárea, así como en traumatismos en el momento del nacimiento.

Asimismo, cabe destacar que aunque la mayoría de las mujeres vuelven a la normalidad tras el parto, lo cierto es que padecer diabetes gestacional aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad durante las dos siguientes décadas en un 50%, así como de volver a padecerla en embarazos posteriores.

Forgot your details?