¿En un embarazo psicológico el test puede dar positivo?

Un embarazo psicológico o embarazo imaginario se produce cuando una mujer experimenta los típicos síntomas del embarazo (amenorrea o ausencia de la menstruación, náuseas y vómitos, aumento de peso, modificaciones en las glándulas mamarias, etc.), aunque realmente no esté embarazada. Incluso, es posible que un embarazo psicológico pueda dar positivo en un test, por muy raro que parezca. Lo lógico sería que una mujer con un embarazo psicológico obtuviera un resultado negativo en el test de embarazo. No obstante, en muchas ocasiones estas pruebas dan positivo debido a la fuerte influencia de la mente sobre las hormonas hipotalámicas.¿Cómo detectar un embarazo psicológico?

¿En un embarazo psicológico la prueba puede dar positiva?

Entonces, ¿por qué en un embarazo psicológico el test puede dar positivo? La razón es muy simple. Las hormonas juegan un importante papel en el desarrollo del embarazo utópico y pueden hacer que la prueba de embarazo sea positivo. El hecho de que una mujer piense que está embarazada pero en realidad no se debe al aumento de gonadotropinas en el organismo. El estado emocional de la mujer provoca la liberación de hormonas propias del embarazo por parte del cerebro, de manera que la prueba casera de embarazo revela un resultado positivo para sorpresa de muchos.


Aunque el embarazo imaginario puede darse en mujeres de cualquier edad, también son frecuentes los casos de embarazo psicológicos entre las adolescentes, las cuales empiezan a tener sus primeras experiencias sexuales y pueden caer en la continua obsesión de creer estar embarazadas sin estarlo.

¿Cómo sé si tengo un embarazo psicológico?

Si piensas que estás embarazada es importante que acudas a tu médico para que te realice los controles médicos necesarios que confirmen o descarten esta posibilidad. La mejor forma de saber si estás embarazada o no es a través de una ecografía en la que el profesional pueda ver la posible formación de un bebé en el interior de tu útero. Además, si finalmente te diagnostican un embarazo psicológico, deberás acudir a un psicólogo para que inicie el tratamiento adecuado.

La ayuda profesional y la comprensión de tus familiares y amigos son fundamentales para tratar el embarazo psicológico de una mujer.

  • CARBARY. LJ, Unisex false pregnacy.  1982 Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6920425
  • TARÍN. JJ, GARCÍA PÉREZ. MA, CANO. A, Endrocrinology and physiology of pseudocysesis. 2013. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674939/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account