Dudas

¿Puedo amamantar al bebé estando embarazada?

¿Estás embarazada pero necesitas dar el pecho a tu bebé? Son muchas las mamás que se quedan de nuevo embarazadas durante el periodo de lactancia y se preguntan si pueden dar el pecho estando embarazadas. Si es tu caso, deberás consultarlo con tu médico primero e informarte bien de las posibles consecuencias que pueda tener la lactancia en tu embarazo, y viceversa. Aunque en general no existen contraindicaciones generales que impidan dar el pecho estando embarazada, sí es importante tenerlo muy presente si se produce una amenaza de aborto. Sigue leyendo para saber de qué manera es posible amamantar al bebé estando embarazada y qué precauciones puedes tomar.

¿Puedo amamantar al bebé si estoy embarazada?

La cantidad de oxitocina que se produce con la lactancia materna y la duración de la estimulación no tienen porqué producir contracciones que desencadenen un parto prematuro. Hay quien dice que dar de mamar durante el embarazo podría perjudicar al feto y producir contracciones en el útero y, con ello, un aborto espontáneo. Sin embargo, esto es un mito, ya que no se han detectado nunca casos de este tipo. Eso sí, deberás acudir inmediatamente al médico en caso de notar cualquier tipo de contracción mientras estás dando el pecho.

Consecuencias de amamantar estando embarazada

Entonces, ¿podemos decir que son compatibles el embarazo y la lactancia? La respuesta es sí. Algunos expertos recomiendan no amamantar durante el embarazo, aunque no es estrictamente necesario y nadie mejor que tu médico sabrá orientarte en tu decisión. Algunas mamás embarazadas y que, a su vez, amamantan a otro de sus hijos podrían sentir molestias en los pezones (sobre todo, durante el primer trimestre del embarazo), además de un descenso en la producción de leche. Esta disminución podría provocar que tu hijo rechace voluntariamente la lactancia y se destete solo. Algunos bebés incluso vuelven a reengancharse más adelante, después del nacimiento de su hermano.

Por tanto, puedes dar el pecho si estás embarazada, ya que la decisión de combinar embarazo y lactancia depende exclusivamente de la decisión de la mamá – salvo aquellas ocasiones en las que se contemplen razones médicas -. No olvides consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre amamantar al bebé durante el embarazo.

Forgot your details?