Dudas

¿Puedo comer atún en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy delicada en la que es muy importante vigilar lo que comes. Hay alimentos recomendados en el embarazo y son positivos para el desarrollo y la gestación de tu bebé, pero hay otros que pueden ser perjudiciales para ambos. Una de las mayores dudas surge en torno al consumo de ciertos pescados ¿puedo comer atún en el embarazo? La respuesta es sí y no.

Atun cocido en el embarazo

Viktor1 || Shutterstock

¿Es bueno comer atún de lata en el embarazo?

El problema en torno a los pescados azules es su alta concentración en mercurio.

Sin embargo, con los productos enlatados la cosa cambia, puesto que el que se utiliza en conservas es el atún blanco o bonito del norte, más pequeño y, por tanto, menos propenso a tener altas concentraciones de mercurio. Lo mismo ocurre con el atún claro, también muy usado en conservas, y menos propenso a la acumulación del metal por su tamaño.

Por lo tanto, el atún en conserva durante el embarazo sí que se puede consumir aunque de forma muy moderada por su alto contenido en sal, unas dos latas pequeñas a la semana, y siempre que en la etiqueta se especifique que es atún blanco, bonito del norte o atún claro.

Otra duda que puede surgirte es si se puede comer caballa en lata de conserva durante el embarazo, lee el artículo y conoce la respuesta.

¿Es malo comer atún rojo en el embarazo?

El pescado azul es esencial en la dieta de la embarazada, pero algunos tipos, como el atún rojo, pueden ser muy perjudiciales para el bebé. Los pescados cuyo consumo deben evitar las embarazadas son

  • El atún rojo.
  • El tiburón.
  • El pez espada.

El alto contenido en mercurio en estos pescados y la consiguiente toxicidad que representa este tipo de metal para el organismo, puede alterar el desarrollo neuronal del feto y de niños de corta edad, por lo tanto, forman parte de los alimentos prohibidos en el embarazo.

Cómo afecta el mercurio a la salud



Los efectos del mercurio en las personas producen un daño al sistema nervioso central, así como problemas de visión y pérdida de la audición. Por estos motivos, se recomienda a los grupos de riesgo como las embarazadas y los niños.

beneficios de comer atun en el embarazo

Stockcreations || Shutterstock

Algunos profesionales incluso aconsejan al resto de la población que no se encuentran en grupo de riesgo, no ingerir más de 140 gramos de atún a la semana para evitar niveles elevados de mercurio.

Beneficios de comer atún en el embarazo

Hay muchas formas de consumir atún durante el periodo de gestación. Si respetamos las cantidades y escogemos el tipo de atún más saludable podremos obtener todos sus beneficios.

  1. Atún fresco en el embarazo: si es atún blanco o bonito si puedes consumirlo.
  2. Atún congelado en el embarazo: la congelación no hace que la cantidad del mercurio presente en el pescado desaparezca, así que no deberías consumir atún rojo aunque sea congelado.
  3. Atún cocido en el embarazo: estamos ante el mismo caso. El problema es la presencia del mercurio la que pone en peligro al desarrollo del feto. Estas cantidades no desaparecen tampoco si cocemos el atún.

No obstante, decir que el atún en el embarazo es malo no es del todo cierto. Hay ciertos beneficios del atún en el embarazo que no podemos obviar. El atún enlatado es una fuente de proteínas, ácidos grasos y omega 3 imprescindibles para la salud nutritiva.

Puede decirse que comer atún en el embarazo es bueno si se tienen en cuenta todas las recomendaciones anteriormente. Es decir, eliminar de la dieta el atún rojo y escoger atún blanco enlatado, atún claro o atún bonito en el embarazo. Todo ello, respetando siempre las cantidades recomendadas por los profesionales de la medicina.

¿Puedo comer atún en el embarazo? Ahora que ya conoces los riesgos tú mejor que nadie puede decidir si eres capaz de prescindir de esta alimento, o si, por el contrario, prefieres aprovechar sus beneficios tomando pequeñas cantidades de vez en cuando.

Forgot your details?